'Salvados' da voz a varias mujeres que denunciaron por acoso a Plácido Domingo

'Salvados' da voz a varias mujeres que denunciaron por acoso a Plácido Domingo

El programa de La Sexta ‘Salvados’ publicó el pasado domingo la conclusión de una investigación periodística que los reporteros de la cadena han estado llevando a cabo desde hace más de un año y medio. En el centro de esta se sitúa Plácido Domingo, el cantante de ópera más conocido de España.

En el reportaje figuran dos entrevistas con mujeres que denunciaron un acoso reiterado por parte del conductor en Estados Unidos, testimonios telefónicos de víctimas en teatros españoles y una declaración de una cantante española que ha preferido no mostrar su identidad, pero que se ha puesto delante de una cámara para contar su historia con la voz distorsionada.

El total de las acusaciones aumenta hasta llegar a 27 víctimas de acoso. Los primeros casos fueron recogidos por ‘Associated Press’ después de que varias profesionales de la ópera denunciaran este comportamiento.

Tras la investigación de ‘AP’, otras denuncias de la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo era director, y del sindicato estadounidense de artistas musicales ‘AGMA’ se sumaron al carro de acusaciones.

El ex vicepresidente de dicho sindicato, Samuel Schulz, filtró un informe a la prensa de todas las inculpaciones contra el cantante y desveló la existencia de un acuerdo de 500 mil dólares para que este no fuera publicado. En este informe se demostraba que 27 mujeres habían sido víctimas de acoso durante más de 20 años.

La primera persona que se atrevió a acusar a Plácido Domingo con su nombre y apellido fue Patricia Wulf, quien también ha aparecido en el programa de La Sexta. Wulf explicaba que, al ser considerado “como un dios”, el tenor creía tener el derecho de aparecer en los camerinos de sus compañeras e insinuarse mientras ellas estaban cambiándose o de llamarlas en mitad de la noche.

La artista anónima entrevistada por Fernando González Gonzo en ‘Salvados’ compartió escenario con Domingo en los 2000. La cantante ha justificado su elección de permanecer oculta culpando al estatus del tenor: “Él es intocable. No debería serlo, pero lo es, por eso yo estoy a oscuras”.

La española ha relatado lo ocurrido con el madrileño: en una ocasión, él la besó en medio del escenario después de que las luces se apagasen y en contra de su voluntad; en otra, este le pidió meter su mano en el bolsillo trasero del pantalón de ella delante de testigos.

La última entrevistada fue la cantante uruguaya Luz del Alba Rubio, quien llegó a pensar que el acoso de Domingo era el precio que debía pagar si quería llegar a lo más alto. Sin embargo, llegó un momento en el que no pudo más y lo rechazó: “Se puso muy mal, me dijo que podría haber hecho una bella carrera”.




Source link