En días en los que tanto se insiste en la necesidad de abandonar los vehículos con motor de combustión interna para reemplazarlos con otras formas de movilidad, es clave saber cómo funciona el motor eléctrico y por qué muchos profesionales consideran que se trata del mejor sustituto posible para las máquinas tradicionales.
En líneas generales, la idea de un motor eléctrico es simple y se basa en llevar electricidad de un extremo a otro mediante un eje o varilla metálica que gira en el segundo extremo, obteniendo energía para accionar el sistema.
Cuestiones básicas de los motores eléctricos
¿Cómo funciona?
La mayor parte de motores eléctricos operan a través de la interacción entre un campo magnético y corrientes sinuosas para generar fuerza dentro del propio motor.
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor, por el que circula una corriente eléctrica, se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.
En los motores, la electricidad crea campos magnéticos opuestos entre sí, que provocan que la parte giratoria de éste (el rotor) se mueva.
A grandes rasgos, podemos decir que donde exista electricidad habrá magnetismo, y que la polaridad de un objeto se puede alterar haciendo circular electricidad en una u otra dirección a su alrededor.
El principal aspecto que diferencia a un motor eléctrico de otro es que en éste interactúa un campo magnético directamente con un campo eléctrico, tal y como vemos en impresoras, lavavajillas, aspiradoras… y coches.
Fue el físico francés André-Marie Ampère quien descubrió esta propiedad de los elementos a inicios del siglo XIX. Michael Faraday, William Sturgeon y Joseph Henry realizaron aportes indispensables para que se popularizaran.
Los motores eléctricos que derivan de ellos convierten la energía eléctrica en mecánica por los campos magnéticos y el conocimiento de que la polaridad de un objeto puede ser alterada al circular electricidad en dirección opuesta.
Componentes de los motores eléctricos
Se puede distinguir entre motores de corriente continua, a su vez de serie, paralelo o mixto; y de corriente alterna. Tienen componentes en común, pero ninguno de los demás es tan importante como lo son el estator y el rotor.
El primero funciona como base o punto de la rotación del motor, y no se mueve mecánica sino magnéticamente. Mientras tanto, el segundo facilita la transferencia mecánica, al transformar la energía eléctrica en mecánica. Según el tipo de rotor usado, podemos clasificarlos en ranurados, de polos salientes y de jaula de ardilla.
Al no requerir de combustión interna, estos motores son menos contaminantes que los antiguos.
Source link