Damien Chazelle ve bien que ‘Babylon’ divida a la audiencia: «Más películas deberían hacer eso»

Desde la increíble Wiplash, el director Damien Chazelle ha sido uno de los realizadores favoritos de la crítica, recibiendo elogios en cada nuevo estreno. Esa buena fe en las opiniones sobre  sus trabajos alcanzó el máximo esplendor en La la land, pero parece haberse esfumado con Babylon, su última película. La prensa especializada está muy dividida con esta historia desenfrenada del Hollywood de los años 20. Algunos la consideran una obra maestra y otros un desastre absoluto. Una polarización que por otra parte, no sólo no parece importarle a Chazelle, sino que esa división le parece un buen síntoma.

Babylon
‘Babylon’ (Paramount Pictures)

“Es bueno tener algo que estimule la conversación y el debate y muchas opiniones feroces de ambos lados. Todos sabíamos que la película iba a agitar algunas plumas y enojar a algunas personas, creo que es bueno”, aseguraba el joven cineasta al medio Insider. Chazelle opina que “más películas deberían hacer eso”, ya que uno de los fines más primordiales de un narrador y en definitiva de una película es el provocar sensaciones encontradas al espectador. Actualmente, Babylon tiene un 55% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, a pesar de haber conseguido el reconocimiento en varias nominaciones en los principales premios. Por si las críticas no fuesen suficientes, la producción de Paramount Pictures ha sido un fracaso comercial recaudando tan sólo 15 millones en su fin de semana de estreno.

Babylon
‘Babylon’ (Paramont Pictures/SCOTT GARFIELD)

Si bien a Chazelle le gusta la disparidad, dice no prestar demasiada atención a la reacción que genera la cinta después del lanzamiento, prefiriendo que se convierta en la película de “la audiencia”: “Es algo interesante, donde haces algo, y luego creo que se convierte, una vez que el cineasta termina la película, en la audiencia y eso incluye a los críticos, incluye a todos. Y todos van a tener una visión diferente de la película”.

Babylon está protagonizada por Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving y Eric Roberts, entre otros. Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta la historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. Llego a los cines estadounidenses las pasadas navidades y hará lo propio en España el próximo 20 de enero.


Source link