El gobierno indio ordenó a YouTube y Twitter que eliminen videos y tuits sobre un documental de la BBC que critica al primer ministro Narendra Modi.
El Ministerio de Información y Radiodifusión de India emitió las instrucciones “para bloquear múltiples videos de YouTube” y “más de 50 tuits” vinculados a los videos del primer episodio del documental de la BBC, dijo el sábado Kanchan Gupta, asesor del ministerio.
El ministerio emitió las instrucciones bajo las Reglas de TI, 2021 que otorgan al ministerio la autoridad para eliminar publicaciones que considere que socavan la soberanía y la integridad de la India, y tienen “potencial para afectar negativamente las relaciones amistosas de la India con países extranjeros, así como el orden público dentro de el país”, dijo Gupta. Tanto YouTube como Twitter cumplieron con las instrucciones, dijo.
Gupta calificó el documental de la BBC como una “propaganda de odio”. Múltiples ministerios, incluidos MEA, MHA y MIB, examinaron el “documental malicioso” de la BBC y lo encontraron “despreciando la autoridad y credibilidad de la Corte Suprema de India, sembrando divisiones entre varias comunidades indias y haciendo acusaciones sin fundamento”, escribió en un Hilo de Twitter.
La BBC no ha emitido el documental en India.
El 17 de enero, la BBC emitió el primer episodio del documental de dos partes, “India: The Modi Question”. La serie aborda los disturbios comunales de 2002 en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, donde Modi era el Ministro Principal en ese momento. Cerca de 800 musulmanes y más de 250 hindúes murieron en los disturbios, según cifras oficiales.
La violencia estalló después de que un tren que transportaba peregrinos hindúes se incendiara.
Un equipo de investigación especial designado por el tribunal supremo de la India una década después dijo que Modi había tomado medidas para controlar los disturbios. Otra petición que cuestionaba la exoneración de Modi fue desestimada el año pasado.
La serie de la BBC dice que el gobierno de Modi ha sido “perseguido por acusaciones persistentes sobre la actitud de su gobierno hacia la población musulmana de la India”, según la descripción en su sitio web.
“Esta serie investiga la verdad detrás de estas acusaciones y examina la historia de fondo de Modi para explorar otras preguntas sobre su política cuando se trata de la minoría religiosa más grande de la India”.
Arindam Bagchi, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, dijo esta semana que el documental es una “pieza de propaganda diseñada para impulsar una narrativa particular desacreditada. El sesgo, la falta de objetividad y, francamente, una mentalidad colonial continua, es descaradamente visible”.
“En todo caso, esta película o documental es una reflexión sobre la agencia y las personas que están vendiendo esta narrativa nuevamente. Nos hace preguntarnos sobre el propósito de este ejercicio y la agenda detrás de él y, francamente, no deseamos dignificar tales esfuerzos”.
La BBC dijo en un comunicado que el documental examina las tensiones entre la mayoría hindú y la minoría musulmana de la India y explora la política del primer ministro Modi de la India en relación con esas tensiones.
“El documental fue investigado rigurosamente de acuerdo con los más altos estándares editoriales. Se contactó a una amplia gama de voces, testigos y expertos, y presentamos una variedad de opiniones; esto incluye respuestas de personas en el BJP. [India’s ruling party]. Le ofrecimos al gobierno indio el derecho a responder a los asuntos planteados en la serie; se negó a responder”, dijo un portavoz de la BBC.
Esta no es la primera vez que un documental sobre Modi genera debate. Hotstar, propiedad de Disney, el servicio de transmisión de video a pedido más grande de la India con más de 300 millones de usuarios, bloqueó un episodio de “Last Week Tonight with John Oliver” de HBO que criticaba a Modi. Una versión sin censura de ese episodio se emitió en YouTube en India.
Source link