Políticos, directores y guionistas de cine, entidades culturales, todos, lloran la muerte del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, fallecido este domingo, a los 69 años de edad, en Barcelona. Una de las primeras en expresar su pesar ha sido la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien, en un mensaje publicado en Twitter, recogido por Europa Press, ha asegurado que este domingo es un día «tristísimo» porque Agustí Villaronga se ha ido «demasiado pronto».
A las condolencias públicas de la presidenta Armengol se han sumado después el resto de miembros del Ejecutivo a través de un comunicado.
Sin embargo, no solo el Govern balear ha lamentado la muerte del cineasta mallorquín. El Consell de Mallorca, también llora la pérdida de «un grande del cine, un referente en la cultura», en palabras de la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera.
Así mismo, los principales líderes políticos de Baleares han escrito mensajes de condolencias por el fallecimiento de Agustí Villaronga en sus redes sociales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del cineasta. En un mensaje en Twitter Sánchez ha expresado su pesar por la pérdida de la «mirada singular» de Agustí Villaronga, director de Pa negre, Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Así mismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que el legado del cineasta mallorquín «permanecerá para siempre como uno de los tesoros del patrimonio cultural español».
Entre los múltiples mensajes, han destacado los de la presidenta del PP balear, Marga Prohens, el de la portavoz nacional de Cs y coordinadora autonómica de la formación en Baleares, Patricia Guasp, el de la coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Antònia Jover, y el del coordinador general de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia.
La presidenta del PP balear, Marga Prohens, se ha sumado a las condolencias asegurando que «con la muerte de Agustí Villaronga, el cine de las islas pierde a su principal y más reconocido referente».
La ‘popular’ Marga Prohens ha recordado al cineasta mallorquín como una persona «sensible, innovadora, con capacidad de sorprender y hacer reflexionar con sus películas» y ha enviado su pésame a familia, amigos y al mundo de la cultura.
Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos y coordinadora autonómica de la formación en Baleares, Patricia Guasp, se ha sumado a las condolencias, recordando a Agustí Villaronga como «un embajador de Palma, un artista del séptimo arte, un referente balear y español del cine».
Guasp también se ha referido a la enfermedad que ha sufrido el cineasta. «El cáncer es una enfermedad que muchos españoles vemos de cerca y seguir investigando para combatirla tiene que ser una prioridad», ha reseñado.
La coordinadora autonómica de Podemos Baleares, Antònia Jover, también se ha mostrado «muy triste» al conocer la muerte de «uno de los cineastas de referencia» de Baleares e «inolvidable» director de la película ‘Pa negre’.
Por su parte, el coordinador de Més, Lluis Apesteguia, ha creído «una suerte» haber contado en Baleares con «un genio» como Agustí Villaronga, un cineasta «pionero, apasionado, arraigado y universal». «Echaremos de menos su inteligencia, generosidad y humanidad, pero contaremos para siempre con su talento legado en forma de obra», ha añadido.
El PI-Proposta per les Illes Balears ha coincidido en recordar a Agustí Villaronga como un «referente clave» del cine y «mallorquín internacional» y ha enviado su más sincero pésame a la familia, amigos y a todo el mundo cinematográfico.
La cultura también ha querido despedirse del cineasta mallorquín Agustí Villaronga. Entre los muchos mensajes publicados en redes sociales ha destacado el del director y guionista Marcos Cabotá y el de CineCiutat.
Cabotá ha destacado que el cineasta «es un gran referente mundial a la vez que el mejor director que ha salido de Mallorca»; así como que «su arte y su corazón siempre iban de la mano».
«Maestro, gracias por tus enseñanzas, cariño y por esa última película que vimos juntos. Ya te echo de menos», ha expresado.
Finalmente, CineCiutat ha dado «gracias» a Agustí Villaronga. «Por tu mirada; tu sensibilidad; por llevar un trozo de las islas por el mundo; por tu generosidad desde que pusimos este barco en el mar», ha detallado.
A estas condolencias en redes sociales se han sumado este domingo, a través de sendos comunicados, todo el equipo humano del Teatre Principal de Palma y la Asociación de Productores Audiovisuales en Baleares.
Desde el Teatre Principal de Palma han manifestado que la muerte del cineasta mallorquín ha causado una «fuerte consternación» entre todo el personal del Teatro, donde en septiembre de 2020 estrenó el montaje ‘Clitemnestra, la casa dels noms’, de Colm Toibin. Y, pocos años antes, en 2015, se acogió el montaje teatral ‘El testamento de María’, que también fue dirigido por Agustí Villaronga.
«El talento de Agustí Villaronga a la hora de enfrentarse a un texto teatral y su gran humanidad y bonhomía hicieron que rápidamente se ganara el cariño de quienes trabajaron con él», han asegurado.
Finalmente, desde la Asociación de Productores Audiovisuales en Baleares han lamentado que «el mundo del cine ha perdido a uno de sus referentes, un creador con una voz y sensibilidad propias, y con un mundo interior que ha dado lugar a algunas de las mejores películas del cine en catalán».
Así mismo, han recordado que «para muchos de los miembros de la Asociación, la muerte de Agustí Villaronga supone también la pérdida de un gran compañero y amigo».
Academia de Cine
El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha despedido este domingo al director de cine y ha subrayado su «definida personalidad». Ha añadido que conoce su obra desde que en los ochenta «sorprendiese» con Tras el cristal: «Recuerdo presentar esta cinta en Nueva York, que causó una gran impresión en el público. Desde entonces su cine ha sido personal, arriesgado, único, con una mirada tan particular que ha hecho que siempre le prestemos atención».
El director de la Academia de Cine ha apuntado también a la «capacidad expresiva sorprendente» de Villaronga, de quien ha señalado que recientemente había terminado de rodar, ya muy enfermo, Loli Tormenta, la que sería la última de una colección de obras entre las que Méndez-Leite ha destacado también El ventre del mar, «una película fuera de toda forma» que «barrió en el Festival de Málaga siendo difícil para el público.
Por otro lado, ha reconocido la labor de Villaronga como «gran promotor de actores». «Podemos destacar su trabajo con Roger Casamajor, Nora Navas, Oriol Pla o recientemente Susi Sánchez», ha precisado, para despedirle: «Recordaré su sonrisa, siempre acogedora».
Source link