Un ataque al corazón hace tres años fue una llamada de atención para Bernard David, fundador y director general de la empresa ISH. Después de que le dijeran que solo comería plantas por el resto de su vida, descubrió que esta dieta eventualmente lo hizo “anhelar esos viejos animales que solía comer”.
En lugar de ceder a esos impulsos, David buscó una empresa basada en plantas en la que invertir. Al no encontrar exactamente lo que quería, fundó ISH Company en torno a un pilar central de sostenibilidad y salud. ISH significa Innovador, Sostenible y Saludable.
ISH comenzó con pescados y mariscos de origen vegetal porque dos tercios de los pescados y mariscos se consumen fuera de casa, según David. Además, el huella de carbono de la producción de camarones se encontró que causa cuatro veces más emisiones de gases de efecto invernadero que la carne de res.
La compañía certificada B Corp está haciendo algo único con sus productos, lo que David llama un “enfoque de sistema completo”, al comparar cada ingrediente que se incluye en los alimentos de ISH con la literatura científica revisada por pares para garantizar que sea nutricionalmente sólido.
Y, para que su producto se acerque lo más posible a los productos del mar tradicionales, la I+D de la empresa identificó más de 25 texturas diferentes. Sus productos también están hechos de ingredientes naturales, como coco y algas, para imitar el sabor de los camarones y otros productos del mar, lo que sigue siendo un desafío para que las marcas de carne cultivada y de origen vegetal lo logren con éxito.
“No estamos creando lo que yo llamo ‘Franken Foods’ o alimentos altamente procesados”, dijo David a TechCrunch. “Nadie está haciendo ese tipo de evaluación. Por ejemplo, la metilcelulosa es bastante abundante en muchos alimentos de origen vegetal. Sin embargo, es un irritante intestinal y también un diurético. No creemos que tenga sentido poner ingredientes como esos en los productos”.
Hoy, la compañía anunció más de $5 millones en una ronda inicial para acelerar el crecimiento y el desarrollo de su cartera de productos alimenticios a base de plantas, de los cuales Shrimpish y Shrimpish Crumbles se encuentran actualmente en el mercado. La ronda fue liderada por ACCELR8 con la participación de Stray Dog Capital y un grupo de inversores ángeles. Hasta la fecha, ISH ha recaudado $10 millones en total.
El mercado de productos del mar a base de plantas está creciendo a medida que más nuevas empresas entran en línea con productos y capital de riesgo. Plantish es uno que cae en esta categoría, capturando $ 12 millones el año pasado para desarrollar sus filetes de salmón a base de plantas. Lisa Feria, directora ejecutiva de Stray Dog Capital, dijo en un comunicado que los productos del mar de origen vegetal están a punto de alcanzar los 500 millones de dólares en ventas, mientras que el valor del mercado está a punto de alcanzar $ 1.6 mil millones en los próximos 10 años.
ISH lanzó Shrimpish a principios de 2022 y ya está generando ingresos, aunque David se negó a entrar en detalles. David tiene la intención de que el nuevo capital respalde la comercialización de los productos actuales de la compañía y una sólida cartera de productos de más de 25 productos, incluidas alternativas de salmón, bacalao, cangrejo y langosta que tendrán el mismo sabor y textura que sus equivalentes alimentarios tradicionales. También está llegando un producto de vieiras a base de plantas, dijo.
ISH también buscará futuras asociaciones. La compañía ya tiene una sociedad con el productor de mariscos Thai Union, que distribuye los productos de ISH a restaurantes, colegios y universidades de todo el país y Europa. David cree que esto le da a la empresa una ventaja.
“Hay un alto costo del fracaso con los productos del mar”, agregó. “La gente se pone nerviosa acerca de cómo hacerlo, pero los chefs saben cómo preparar productos y comidas con mariscos”.
A continuación, David dijo que ISH está trabajando en el desarrollo del mercado, especialmente en Europa. La compañía también está recibiendo consultas de Asia.
“Necesitamos asegurarnos de tener un objetivo de margen bruto positivo muy eficiente y rentable con la fabricación”, dijo. “También debemos asegurarnos de tener una tubería muy sólida; no queremos parecer un pony de un solo truco”.
Source link