La economía mundial de las aplicaciones se desaceleró por primera vez el año pasado, ya que el gasto de los consumidores en aplicaciones cayó un 2% a $167 mil millones, según un informe anual reciente publicado por data.ai. Al mismo tiempo, las descargas aumentaron un 11 % año tras año, una indicación aparentemente positiva de que la adopción de aplicaciones aún se estaba produciendo, impulsada en particular por los mercados emergentes. Pero un más profundo análisis del cuarto trimestre apunta a una desaceleración más reciente del crecimiento de las descargas durante una época del año que suele ser una bendición para el ecosistema de aplicaciones. La temporada navideña tiende a traer nuevos teléfonos y más tiempo libre para que los consumidores prueben nuevas aplicaciones y juegos, lo que hace que estas nuevas cifras sean aún más sorprendentes.
Según la firma de inteligencia de aplicaciones Torre de sensoresadopción de aplicaciones móviles en App Store y Google Play Store se estabilizó en el cuarto trimestre de 2022disminuyendo un ligero 0,1% año tras año para llegar a 35.500 millones de nuevas instalaciones en el trimestre.
Créditos de imagen: Torre de sensores
Su análisis es por usuario, lo que significa que las descargas adicionales de una aplicación por parte de la misma persona en diferentes dispositivos no cuentan para el total. Tampoco cuenta las reinstalaciones de aplicaciones para mostrar solo el crecimiento de nuevas descargas. Sin embargo, sus cifras son solo estimaciones.
Si bien las tendencias del cuarto trimestre no fueron suficientes para reducir las métricas generales de crecimiento de descargas año tras año, parece que es otra señal de una economía de aplicaciones estancada, una, sin duda, que aún se normaliza después de un crecimiento descomunal durante Covid y otra eso sigue afectado por las fuerzas macroeconómicas generales, que también juegan un papel clave en el gasto en marketing de aplicaciones.
Pero también hay otro argumento que se debe presentar aquí, y es que los años de comisiones de alto precio en las ventas de aplicaciones y compras dentro de la aplicación en las tiendas de aplicaciones globales finalmente han comenzado a impactar la innovación que tiene lugar en el ecosistema de aplicaciones más amplio. Si las empresas tienen que compartir hasta el 30 % de sus ingresos solo para distribuir sus aplicaciones y juegos a una audiencia móvil, es más difícil para ellas capear una tormenta como una economía en recesión. Y los empresarios pueden estar menos inclinados a construir para dispositivos móviles, específicamente, cuando otras áreas del mercado son menos restrictivas. Mire los desarrollos en torno a crypto y Web3, por ejemplo: no pudieron expandirse completamente a dispositivos móviles debido a las pautas de la tienda de aplicaciones y la necesidad de las plataformas de beneficiarse de las compras en la aplicación. Con tanta presión sobre la innovación de las aplicaciones, no es sorprendente que las descargas y los gastos se resientan.
Esta tendencia no solo es evidente en las métricas que rodean el estancamiento de las tasas de instalación de aplicaciones y la disminución del gasto.
Otro ejemplo del tambaleo del ecosistema es visible en la aplicación principal seleccionada editorialmente de Apple de 2022. Un galardón destinado a reflejar la oportunidad que se tiene en la creación para dispositivos móviles, la compañía de Cupertino destacó la aplicación de redes sociales Gen Z BeReal como su “Aplicación del año”. .” Si bien podría decirse que es un gran éxito entre los jóvenes, también es una aplicación cuyos usuarios activos diarios se quedó muy atrás sus cifras de descarga y uno que no tiene un modelo de negocio en la actualidad: la aplicación aún no genera ingresos. Su existencia continua está siendo impulsada por la financiación de VC, no por la capacidad de las tiendas de aplicaciones para proporcionar una plataforma donde las nuevas ideas puedan monetizarse fácilmente. Y sus desarrolladores están luchando por encontrar qué tipo de suscripción o compras dentro de la aplicación podrían convencer a sus usuarios jóvenes de que paguen, el resultado de un mercado de aplicaciones que vendió a los consumidores durante años la idea de que el software móvil debería ser gratuito.
Luego están las aplicaciones que se encuentran en la parte superior de la lista de Sensor Tower de las aplicaciones más descargadas en el cuarto trimestre de 2022: son las aplicaciones de gigantes tecnológicos como Meta y ByteDance, que se inclinan entre sí por los primeros lugares. Durante años, ha sido raro ver a los recién llegados encontrar un camino en esta lista, y eso sigue siendo así en el cuarto trimestre.
Créditos de imagen: Torre de sensores
En todo el mundo, Instagram superó a TikTok en el puesto n.° 1 y las otras aplicaciones de Meta encontraron un lugar entre los 10 primeros (Facebook en el n.° 3, WhatsApp en el n.° 5, Messenger en el n.° 8 y WhatsApp Business en el n.° 9). .) CapCut de ByteDance, una extensión del flujo de trabajo de TikTok, es la número 4. Otras aplicaciones principales incluyen los sospechosos habituales, como Snapchat, Telegram, Spotify, Amazon, Flipkart, Twitter y más nombres importantes.
En los juegos, Subway Surfers fue el número 1, seguido de Garena Free Fire, Stumble Guys, Roblox, FIFA Mobile, Ludo King y Candy Crush Saga. Subway Surfers había terminado el año con casi 292 millones de instalaciones, un 48 % más que en 2021. El recién llegado Stumble Guys obtuvo el puesto número 3 con más de 184 millones de descargas, lo cual es notable dado que solo se lanzó en 2021, mientras que las otras cinco aplicaciones principales fueron lanzado en 2017 o antes, un punto brillante en lo que de otro modo fue una disminución trimestral para las instalaciones de juegos móviles.
En la App Store, las descargas de juegos disminuyeron un 6,9 %, en Google Play aumentaron un pequeño 0,6 %.
Créditos de imagen: Torre de sensores
Aún así, la categoría de juegos continúa impulsando las instalaciones de aplicaciones. En la App Store, es responsable de casi tres veces más instalaciones que la Categoría No. 2, Utilidades, señaló el informe. Pero, de manera preocupante, la categoría de juegos de la App Store cayó por debajo de los 2 mil millones por primera vez desde el primer trimestre de 2019.
En Google Play, la categoría de juegos fue responsable de más instalaciones (11,700 millones) que todas las categorías en la App Store combinadas (8,100 millones), pero las categorías que no son juegos de Play Store cayeron un 1,5 % año tras año, a 15,800 millones. instala
Es demasiado pronto para decir si las tendencias actuales representan o no un enfriamiento final de la fiebre del oro de la tienda de aplicaciones, dado que las fuerzas económicas más amplias claramente juegan un papel aquí en la adopción y el gasto de aplicaciones. Además, se están incorporando nuevos mercados de aplicaciones, lo que significa que habrá más personas que descarguen aplicaciones por primera vez. Pero por el momento, la tendencia es una señal de que hay cierta saturación en los principales mercados de aplicaciones y sugiere que es posible que sea necesario impulsar una mayor innovación y crecimiento al obligar a las tiendas de aplicaciones a participar en una mayor competencia.
Source link