El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con permitir el cabotaje, si no se reducen los precios de los boletos de avión para rutas nacionales.
A pesar de la inconformidad que ha expresado la industria aérea, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el viernes, el mandatario insistió en la posibilidad de autorizar que aerolíneas extranjeras vuelen rutas nacionales.
“Hay un problema que tenemos que resolver, el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto unos días antes, un día antes, es como ir a Europa”, dijo.
Agregó que la forma de resolver la situación con los costos es con competencia.
“Si hace falta más, no descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”.
El pasado 31 de enero, Miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se manifestaron en contra de la iniciativa del mandatario. Durante esa noche, proyectaron el ‘hashtag’ #NoalCABOTAJE sobre la fachada de Palacio Nacional.
Durante una marcha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se pronunciaron en contra de la reforma enviada por López Obrador el pasado diciembre a la Cámara de Diputados.
La iniciativa del presidente reforma la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil. Además, incorpora la figura de asignación, que facilitaría la operación de una aerolínea oficial.
El 19 de diciembre del año pasado, el secretario general de ASPA, Humberto Gual, dijo en Aristegui en Vivo que la reforma que permite el cabotaje es “una traición a la patria”
“Alguien está mal asesorando al presidente. Le están mintiendo y le están haciendo caer en una falsa trampa de intereses hacia los extranjeros”, dijo.
Según asegura Gual, la iniciativa que legalizaría el “cabotaje” regalaría el espacio aéreo a extranjeros y esto representaría una traición al nivel de Antonio López de Santa Anna, expresidente mexicano que vendió territorio mexicano a los Estados Unidos.
Gual acusa a los militares y al general Isidro Pastor Román, actual director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de traidores a la patria. “El General Pastor lo ha dicho y se está equivocando. Está actuando con una deslealtad desmedida a la nación”, apuntó.
Source link