despídete porque va a desaparecer

La humanidad cuenta con muchas construcciones que a lo largo de los siglos han quedado para la historia. Construcciones gigantescas que en muchos casos han servido para rendir culto a deidades y también a los fallecidos. Es el caso de las pirámides y aunque las más famosas están en Egipot, lo cierto es que España , que ya de por sí es un país que tiene infinidad de lugares con magníficas edificaciones envidiadas en todo el mundo, también podemos encontrar una pirámide que mucha gente desconoce. De hecho, la única pirámide de España que y que por lo visto va a desaparecer.

La pirámide de España que va a desaparecer

España, que es una de las naciones con mayor número de Patrimonios de la Humanidad, tiene casi «oculto» un edificio de lo más singular pero que lleva abandonado más de 45 años y por lo visto tiene sus días contados. Se trata de la Pirámide de los Italianos que es una estructura única en España que fue construida en 1939 con el fin de brindar un homenaje y un recuerdo recordar a los combatientes italianos que participaron en la Guerra Civil Española y que perdieron la vida en esta contienda.

Así es la Pirámide de los italianos

La pirámide de los Italianos tiene una altura de 20 metros de altura con una estructura en forma de pirámide y cubierta de placas de piedra caliza. Está en el Valle de Valdebezana, en Burgos.

Tras la ayuda de Mussolini a Franco en la Guerra Civil, este decidió construirla en 1937. El arquitecto fue el italiano Pietro Giovanni Bergaminio y fue inaugurada el 26 de agosto conmemorando la victoria a los republicanos en la Batalla de Santander.

En sus primeros años, la pirámide albergó los cuerpos de 300 soldados italianos que murieron en la guerra, pero en 1975 el gobierno italiano reclamó los cuerpos. Desde ese año el monumento quedó abandonado, pero todavía se conservan los nichos y están las placas con los nombres de los soldados.

El motivo para derribar esta pirámide

Si deseas visitar la pirámide de los italianos hazlo antes de que desaparezca ya que recientemente, el gobierno anunció que iba a incluir el monumento en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

De este modo, en cuanto sea incluida en el mencionado catálogo las personas jurídicas que sean titulares de la pirámide tendrán que ser los responsables de eliminarla.

A pesar de la decisión tomada por el Gobierno, las autoridades locales se oponen al derribo y desean que se mantenga en pie siempre y cuando se cuente su historia. «El sentimiento mayoritario de los vecinos es que sería una auténtica barbaridad y un despropósito derribar la Pirámide de los Italianos», declaró el alcalde del Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díaz, en el mes de diciembre.

De hecho, argumenta además que la pirámide es foco de «atracción turística» dado que ha perdido toda la simbología fascista que tenía en el pasado y más teniendo en cuenta que los cuerpos de los soldados que fueron allí enterrados hace tiempo que fueron retirados y llevados a lugar de descanso en Italia. Algo que además se propició debido al accidente en la década de los 70, de un autobús que llevaba a los familiares de los fallecidos, que iban a visitar sus tumbas.


Source link