Un centenar de países reunidos por la OCDE participan hoy y mañana en el primer encuentro del llamado Foro Inclusivo para la Atenuación de las Emisiones de Carbono que pretende mejorar la lucha global contra el cambio climático con la puesta en común de buenas prácticas.
El objetivo de esta nueva instancia de carácter más bien técnico es facilitar los intercambios y el aprendizaje mutuo para “una optimización de los esfuerzos de los países para reducir las emisiones”, explicó este jueves el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
Entre los Estados, que estarán representados a través de altos cargos de la administración, figuran, además de los 38 miembros de la propia organización, los principales emisores de dióxido de carbono (CO2) del mundo emergente, como China, India, Sudáfrica, Arabia Saudí o Brasil, con la notable excepción de Rusia.
Cormann hizo notar, en una presentación a la prensa de esta nueva instancia, que en conjunto representan cerca del 95% del producto interior bruto mundial (PIB) y el 85% de las emisiones y mostró su voluntad de que ese peso aumente todavía más en el futuro.
El foro tomará como modelo el marco inclusivo sobre la fiscalidad internacional puesto en pie por la OCDE que desembocó en los acuerdos del verano de 2021 en el que 130 países y jurisdicciones se comprometieron para establecer un tipo mínimo del impuesto de sociedades y un mecanismo para que las multinacionales no escapen a los impuestos situando sus sedes en paraísos fiscales.
El secretario general insistió en que se trata de activar una plataforma de diálogo multilateral y contribuir a que se asiente “una confianza mutua”.
Puntualizó que, aunque se quiere aprovechar en particular la experiencia en la comparación estadística de la OCDE, no se busca que el foro actúe como una instancia que sirva para clasificar a los países según sus esfuerzos para atenuar el cambio climático.
La directora del centro de políticas fiscales de la organización, Grace Pérez-Navarro, puntualizó que se utilizarán los datos disponibles no para comparar los países, sino para aclarar la situación y dar pistas de mejora.
Lo justificó porque cada Estado tiene una situación de partida diferente y la meta es que cada uno pueda elevar su nivel de ambición.
Cormann afirmó que se pretende “completar las acciones internacionales” de otros organismos como la ONU, aportando su conocimiento sobre todo en el terreno estadístico.
Source link