EU y Reino Unido imponen sanciones a banda de piratas informáticos Trickbot

EU y Reino Unido imponen sanciones a banda de piratas informáticos Trickbot

Estados Unidos y Reino Unido emitieron este jueves nuevas sanciones de manera conjunta contra siete personas que forman parte de un grupo ruso de ciberdelincuencia con relación con los servicios de Inteligencia del Kremlin conocida como Trickbot, por lo que se les congelarán sus bienes y se les aplicará restricciones de visado.

El software malicioso de Trickbot fue considerado en su día una de las amenazas a la seguridad más perniciosas de Internet, capaz de robar información financiera, propagarse por las redes y lanzar programas de secuestro de datos.

El grupo que lo dirigía se consideraba especialmente despiadado. En su anuncio, el Tesoro señaló que, “durante el apogeo de la pandemia de Covid-19 en 2020, Trickbot apuntó a hospitales y centros sanitarios, lanzando una oleada de ataques de programas de secuestro de datos contra hospitales de todo Estados Unidos.

As part of historic joint cyber sanctions with the UK, today @USTreasury sanctioned seven members of the Russian cyber gang Trickbot. Collaboration continues to be key in targeting Russian cybercrime that seeks to exploit the international financial system.https://t.co/eGaEZIAO2l

— Under Secretary Brian Nelson (@UnderSecTFI) February 9, 2023

“Los ciberdelincuentes, en particular los que tienen su base en Rusia, buscan atacar infraestructura crítica, empresas estadounidenses y explotar el sistema financiero internacional”, explicó el subsecretario del Tesoro norteamericano, Brian Nelson.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, recalcó que esta medida conjunta entre Washington y Londres envía “una clara señal” a todos aquellos que están envueltos en este tipo de actividades.

“Estos cínicos ciberataques causan un daño real a la vida. Siempre pondremos nuestra seguridad nacional en primer lugar al proteger a Reino Unido y a nuestros aliados del crimen organizado, cualquiera que sea su forma y dondequiera que se origine”, destacó Cleverly.

Pera el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “Rusia es un paraíso para los ciberdelincuentes”, en el que estos grupos “perpetran libremente actividades cibernéticas dañinas” contra los aliados de Occidente, atacando infraestructuras críticas, como “hospitales y centros médicos durante una pandemia mundial”, e incluso sirviendo como herramienta de blanqueo de dinero.

El Tesoro dijo que las sanciones se aplicaban a los altos cargos y directivos de Trickbot. Por lo general, se prohíbe a los destinatarios de tales sanciones poseer activos estadounidenses o realizar transacciones con organizaciones estadounidenses.

Sin embargo, la medida suele ser en gran medida simbólica, dado que los operadores de programas de secuestro de datos suelen actuar fuera del alcance de las autoridades estadounidenses.

We have sanctioned seven Russian cyber criminals, who pose a serious risk to our cyber security.

We’re working with our US partners to counter ransomware and disrupt international cybercrime. https://t.co/6zh9Nxb2QK

— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) February 9, 2023

Los señalados son Vitali Kovalev, con acusaciones en Estados Unidos por fraude fiscal; Maksim Mijailov, Valentin Kariagin, Mijail Iskritski, Dimitri Pleshevski, Ivan Vajromeyev y Valery Sedletski.

Con información de Reuters y Europa Press




Source link