La compañía de tecnología de tránsito y servicios de transporte a pedido Via ha recaudado otros $ 110 millones, lo que eleva la financiación total de la compañía a alrededor de $ 1 mil millones. El nuevo capital eleva la valoración de Via hasta los 3.500 millones de dólares al mismo precio por acción que la financiación anterior de la empresa en noviembre de 2021.
Via tiene la intención de utilizar los fondos para promover su visión de ser “capaz de proporcionar a todas las ciudades del mundo acceso a esta infraestructura digital de extremo a extremo, donde pueden planificar, operar, analizar y continuar optimizando sus redes de tránsito en cada vertical”. en esa red de tránsito”, dijo a TechCrunch Daniel Ramot, CEO y cofundador de Via.
El software de tecnología de tránsito de Via ayuda a las agencias de transporte público, los municipios y los distritos escolares a optimizar las rutas fijas de autobuses, diseñar estrategias para la ubicación de nuevos carriles para bicicletas, planificar servicios de paratránsito y autobuses escolares, e incorporar de manera holística servicios privados de viajes compartidos bajo demanda en todo el ecosistema de transporte de una ciudad. La compañía ya ha escalado a 600 comunidades y más de 35 países.
A medida que surgen nuevos segmentos de movilidad, que amenazan con abarrotar las calles ya congestionadas y diezmar los presupuestos ya ajustados, Ramot cree que la startup puede hacer más.
Ya sea mediante desarrollo interno o fusiones y adquisiciones, Via quiere usar los fondos para agregar más productos a su conjunto de herramientas. La compañía todavía está considerando sus opciones, pero algunas ideas que Ramot y yo lanzamos incluyen expandir el software de creación de mapas de calles de Via para incluir la planificación de semáforos y topes de velocidad; agregar software de gestión de estacionamientos y aceras; gestionar flotas de vehículos eléctricos y sus numerosos cargadores; integración de la planificación de la micromovilidad; e incorporando vehículos autónomos a la mezcla.
Actualmente, Via está trabajando con las empresas de AV Motional y May Mobility para implementar servicios de transporte compartido autónomos en Las Vegas, Nevada y Grand Rapids, Minnesota, respectivamente.
“La idea sería que usaría nuestras herramientas para planificar la infraestructura de la manera más efectiva, segura y eficiente, y luego diseñaría la red de tránsito que se encuentra encima de esa infraestructura”, dijo Ramot a TechCrunch. “Potencialmente también estaríamos interesados en controlar el acceso. Derecho de paso a través de los semáforos, por ejemplo: si aparece un autobús en un semáforo con 50 personas en él, y luego un automóvil con una persona, el semáforo no es lo suficientemente inteligente como para darle el derecho de paso al autobús, pero probablemente querrás que haga eso. Y esos son solo algoritmos de coincidencia de oferta/demanda, en lo que nuestro sistema es muy bueno”.
La recaudación de fondos de Via llega en un momento en que las nuevas empresas están sedientas de efectivo fresco y los inversores están siendo exigentes. Ramot dice que Via está, de alguna manera, en el lugar correcto en el momento correcto: las agencias de tránsito todavía se están recuperando de los efectos del COVID-19 en los patrones de pasajeros, y están más dispuestas a ingresar al siglo XXI con herramientas digitales. y conjuntos de datos.
“En el pasado, ha sido muy difícil convencer a las ciudades y las agencias de tránsito para que adopten nuevas tecnologías, para hacer la transición a servicios basados en datos o enrutados más dinámicamente”, dijo Ramot. “No diré que es fácil, pero se ha vuelto más fácil”.
Via también ha podido mostrar a los inversores que tiene un negocio sostenible. La compañía dijo que terminó 2022 con una tasa de ejecución de ingresos anualizada que superó los $ 200 millones, que es más del doble desde su anterior ronda de financiación de $ 130 millones en noviembre de 2021.
Eso es alrededor de la época en que Via presentó una solicitud confidencial para salir a bolsa. La compañía aún tiene que avanzar en eso dada la volatilidad del mercado del año pasado, pero Ramot dijo que Via está muy preparada para hacer su debut una vez que se abra el mercado y si tiene sentido hacerlo. Si bien Via no necesitó recaudar más fondos para continuar operando a su ritmo actual, los fondos también le dan a la startup la “opcionalidad” de cotizar en bolsa cuando sea el momento adecuado, dice Ramot.
Los $110 millones provinieron de una combinación de inversionistas nuevos y existentes. 83North lideró la ronda, con la participación de Exor NV, Pitango, Janus Henderson, CF Private Equity, Planven Entrepreneur Ventures, Riverpark Ventures e ION Crossover Partners.
Source link