Portão 3 se fundó como una startup de viajes corporativos en 2020 y lanzó su producto justo cuando COVID golpeó a América Latina y “todos los aeropuertos cerraron”, recuerda el cofundador Blanca Pereira.
Aunque el momento fue “terrible”, dijo, la empresa no se dio por vencida.
Pereira y compañero fundador fernando nery llegó a la conclusión de que el software que había creado Portão aún podía usarse para ayudar a las empresas con los gastos corporativos en general.
“También nos dimos cuenta de que las tarjetas corporativas son una gran herramienta”, dijo a TechCrunch Pereira, un emprendedor en serie y ex empleado de Cargill. “Sin embargo, los CFO en Brasil los odian, y entendemos por qué, ya que todo lo que reciben a fin de mes es un extracto de transacción que es imposible de rastrear… A los CFO también les preocupa que al descentralizar los pagos y empoderar a los empleados, tendrán que lidiar con fraude, conciliación de pagos y un desorden general en las operaciones que tendrán que arreglar”.
La plataforma de Portão combinada con su tarjeta corporativa, según Pereira, resuelve el problema haciendo dos cosas. En primer lugar, crea una configuración de política de la empresa en la plataforma que aprueba las transacciones.
“Lo llamamos presupuestos; cada uno se configura en dónde los empleados pueden gastar dinero, cuánto y cuándo”, explica Pereira.
También se conecta a una plataforma de facturación centralizada, que lee e interpreta automáticamente los códigos QR en los recibos cargados por los empleados para hacer coincidir los detalles de esa transacción, examinarla para verificar que no haya fraude y asegurarse de que cada artículo se haya comprado de acuerdo con la política de la empresa. .
Solo en 2022, Portão 3 dice que facilitó más de $ 60 millones en transacciones y emitió más de 1 millón de tarjetas físicas y virtuales. Casi 600 empresas en toda América Latina están utilizando la tecnología, incluidas empresas como la criptoempresa Bitso, CredPago, el gigante de seguros de salud SulAmérica y 123 Milhas. E impresionantemente, Portão afirma haber alcanzado la rentabilidad a partir de diciembre y seguir creciendo un 20 % mes tras mes.
Portão 3 dice que su software reduce el 33% del tiempo dedicado a los procesos de gestión de pagos, con el objetivo de facilitar a las empresas el control de los gastos de sus empleados en viajes, combustible, peajes, comidas y cualquier actividad externa.
La compañía participó en la cohorte de verano de 2021 de Y Combinator, pero solo recientemente recurrió al financiamiento institucional para ayudar a hacer crecer su negocio, cerrando una ronda de financiamiento inicial de $ 3.6 millones dirigida por Better Tomorrow Ventures. Endeavour Scale Up, Fincapital, Pareto, Flexport y otros inversores ángeles también participaron en la financiación.
Por ahora, según Pereira, Portão está enfocado en crecer en Brasil, con miras a expandirse eventualmente a América Latina en su conjunto. Planea utilizar su nuevo capital para contratar un equipo de producto y crecimiento y, más recientemente, contrató a un exdirector de Samsung para dirigir las ventas. Actualmente, Portão cuenta con 30 empleados.
De cara al futuro, la empresa quiere centrarse en nuevos segmentos de clientes en logística, comercio minorista y transporte.
Jake Gibson, socio fundador de Better Tomorrow Ventures y cofundador de NerdWallet, dijo que cuando su firma evaluó la oportunidad de invertir en Portão 3, descubrió que las empresas empresariales en Brasil tienen acceso a tarjetas corporativas pero, como mencionó Pereira, rara vez utilizar los productos debido a preocupaciones sobre el fraude, la reconciliación y la descentralización de datos.
Portão 3El software de tiene como objetivo resolver el problema de las grandes empresas al ofrecer un software que estandariza los datos de las transacciones, verifica los gastos en tarjetas para detectar fraudes y “reduce drásticamente” los tiempos de informes de gastos, dijo.
“Dado que la emisión de tarjetas en sí se ha convertido en gran medida en un producto básico, Portão 3 ha centrado sus esfuerzos en construir una plataforma de gestión financiera que brinde controles y detección de fraude a los directores financieros”, agregó Gibson. “Al integrarse en las diversas bases de datos de facturas del gobierno brasileño y crear tecnología para normalizar y estandarizar esos datos, Portão 3 puede verificar cualquier gasto en las tarjetas y asegurarse de que no haya violaciones de la política de gastos de la empresa”.
La inversión de Better Tomorrow Ventures en Portão 3 es la última dentro de una tesis más amplia, destaca Gibson. La firma también ha invertido en Ramp en Estados Unidos y Mendel en México.
“Estamos muy familiarizados con las empresas que proporcionan software más allá de las tarjetas para las empresas; es un modelo que apreciamos y en el que vemos mucho valor”, dijo.
El pivote de Portão 3 es similar al de la estadounidense Navan (anteriormente TripActions), que inicialmente también se enfocó en viajes corporativos, pero ahora se enfoca en la administración general de gastos corporativos para empresas.
¿Quieres más noticias de fintech en tu bandeja de entrada? Registrate aquí.
¿Tienes un consejo de noticias o información interna sobre un tema que cubrimos? Nos encantaría saber de usted. Puede comunicarse conmigo por correo electrónico a maryann@techcrunch.com. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Feliz de respetar las solicitudes de anonimato.
Source link