Las actitudes machistas están muy presentes y arraigadas todavía en la sociedad mundial. Ya sea con casos extremos o con micromachismos, hay detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que son una muestra de superioridad masculina injustificada frente a la mujer. Incluso la posición que tomamos al sentarnos dice mucho de nosotros, y es algo que hay que corregir. Es el conocido como ‘manspreading’, término que está incendiando las redes y dejando claros ejemplos.
Conocido coloquialmente como “el despatarre masculino”, el maspreading es algo más común de lo que puede parecer. Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha lanzado una campaña bajo el hashtag MadridSinManspreading, con el que buscan concienciar a la población. Junto al pictograma del hombre con las piernas abiertas, también se han publicado otras de comportamiento y seguridad para los transportes de la EMT.
«Este nuevo icono es similar al que ya existe en otros sistemas de transporte a escala mundial para indicar la prohibición de mantener una postura corporal que incomoda a otras personas», indica el Ayuntamiento.
Twitter muestra la realidad del manspreading
Aunque para muchos es una postura natural, la realidad es muy diferente. La red social Twitter ha servido para que numerosos twitteros compartan ejemplos de manspreading. Incluso de políticos, que deberían ser el ejemplo del país.
Ya está bien #MadridSinManspreading pic.twitter.com/nCr5SKmk3Y
— Pablo Haro Urquizar (@pabloharour) 5 de junio de 2017
Y como decish que se llama eso que hacen los hombesh con las piernash?#MadridSinManspreading pic.twitter.com/siFpsorrTe
— Marx Power (@Maxxx_Powerr) 5 de junio de 2017
Como no podía ser de otra forma, la polémica ha saltado por parte de aquellos que se han sentido ofendidos. Aquí tienes algunos ejemplos:
.@SrtaLuly03 Esto del #Manspreading me parece una estupidez, somos hombres y es machismo, las chicas lo hacen y no hay tanta polémica 😒😒 pic.twitter.com/JNTXPCRJB2
— Uzuni|Orange Sister (@Adri_1324) 5 de junio de 2017