El narcotraficante Jesús Reynaldo Zambada García, alias Rey Zambada, negó que haya entregado sobornos para financiar una campaña del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el entonces presidente Vicente Fox.
Durante el juicio que se le sigue al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, fue cuestionado por los abogados del ex funcionario mexicano sobre un presunto soborno entregado al abogado Gabriel Regino cuando era subsecretario de Seguridad Pública en el DF, es decir, entre 2003 y 2006.
En un intento por demostrar las contradicciones en las que ha incurrido el Rey Zambada, el abogado César de Castro cuestionó al testigo cooperante sobre una declaración suya emitida en 2013, en la cual habló de la entrega de 7 millones de dólares a Gabriel Regino.
Según De Castro, el dinero se habría entregado para financiar una campaña de López Obrador contra el entonces presidente Vicente Fox, pero sin mencionar la fecha exacta del supuesto soborno.
Sin embargo, el Rey Zambada fue contundente en su respuesta
No podría haber dicho eso porque no es cierto
El abogado César De Castro le insistió en que esa acusación eran parte de sus declaraciones como testigo cooperante del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que el Rey Zambada aclaró que cuando habló de entregas de dinero a Gabriel Regino solo se refirió a una campaña, pero no supo cual.
Imprecisiones y desmentidos
Si bien las declaraciones del Rey Zambada que se citaron en el juicio, aluden a una campaña de López Obrador contra Vicente Fox, en la temporalidad descrita por el capo sinaloense, es decir, cuando Gabriel Regino era servidor público, el actual presidente fungía como Jefe de Gobierno capitalino, cargo del que finalmente se separó a finales del 2005 para buscar la Presidencia de la República en las elecciones del 2006.
López Obrador contendió contra el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; a la postre ganador de los comicios en una apretada y cuestionada elección.
Fox en su calidad de Presidente de México, hizo una campaña abierta en contra de AMLO, pero nunca compitieron de manera directa como lo dio a entender la pregunta del abogado César de Castro.
En este marco, el abogado penalista Gabriel Regino respondió que él no está siendo acusado ni procesado en Estados Unidos y aclaró que lo dicho por la defensa de Genaro García Luna en el contrainterrogatorio buscaba afectar la credibilidad del testigo cooperante, es decir, del Rey Zambada.
“Ahí la defensa coloca información que puede ser cierta, falsa o no corroborable, en la boca de un testigo”, sentenció.
Agregó que a pesar de la táctica del abogado defensor de García Luna, el Rey Zambada contestó: “no, no aporté ninguna cantidad”.
Consideró que las menciones que se hacen de su persona en el juicio contra García Luna obedecen al contexto político, donde se pretende vincular a otras personalidades.
Así es la política, así es el proceso penal y estamos acostumbrados a ello.
En entrevista con Milenio, Gabriel Regino García también recordó que su jefe directo entre 2005 y septiembre del 2006 fue el entonces Secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas, y que la zona de influencia del Rey Zambada era el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que no tiene competencia la policía capitalina, por lo que tampoco podía realizar operativos de ningún tipo.
Source link