Para un ecosistema que cubre la mayor parte del planeta, los océanos básicamente han sido ignorados tanto por las nuevas empresas como por los inversores.
Claro, se gasta mucho dinero en industrias basadas en el océano, pero la mayoría de las inversiones marinas de hoy en día se destinan a industrias extractivas como la pesca o el petróleo y el gas, o actividades como el transporte marítimo, que no son extractivas, pero no benefician exactamente a los ecosistemas marinos. .
Pero en los últimos años, ha habido un cambio radical en las perspectivas. Los fundadores e inversionistas han comenzado a buscar oportunidades para conservar, e incluso mejorar, los recursos del océano en lugar de explotarlos.
“Existe un tremendo potencial para que el océano proporcione más alimentos, de manera más eficiente, con menos impacto ambiental e incluso de forma regenerativa”, dijo Reece Pacheco, socio de Propeller.
Y debido a que los océanos ocupan gran parte del planeta y el espacio es relativamente desconocido, hay muchas oportunidades para que los inversores encuentren nichos llenos de ventajas financieras y ambientales.
“Nuestros sistemas están en un punto en el que es más productivo trabajar con la naturaleza que en su contra”, dijo Sanjeev Krishnan, director de inversiones de S2G Ventures. “Mientras que la energía y la agricultura están más a lo largo de la curva J, el sector de los océanos es más incipiente, pero presenta una oportunidad de inversión que afecta a casi todos los sectores de la economía global”.
De esa manera, la tecnología de conservación de los océanos refleja la tecnología climática, que ha estado creciendo tan rápido que algunos la han llamado “a prueba de recesión”. Por supuesto, algunos cuestionan si algún sector es realmente a prueba de recesión y eso también se aplica a la tecnología de conservación de los océanos.
Sin embargo, eso no significa que los inversores no sean optimistas. “No estoy seguro de caracterizar la economía oceánica como a prueba de recesión, pero las oportunidades de inversión son reales desde una perspectiva de capital de riesgo”, dijo Tim Agnew, socio general de Bold Ocean Ventures.
Incluso algunos de los problemas más intratables y de alto perfil que enfrentan los océanos del mundo, como la contaminación plástica, están inspirando a los inversores a sumergirse.
“La gente ha estado buscando resolver estos problemas de manera incorrecta”, dijo Daniela Fernandez, socia gerente de Seabird Ventures. “La rentabilidad y la escalabilidad dependen del enfoque y el modelo de negocio que se implemente para resolver la crisis de la contaminación plástica. Tenemos que pensar más allá de las limpiezas comunitarias de playas; en realidad, existen enfoques extremadamente rentables para resolver el problema del plástico”.
Los inversionistas como Fernández están mirando con nuevos ojos tanto los problemas nuevos como la contaminación plástica como los viejos como la acuicultura y la gestión pesquera. En el proceso, están apostando a que los enfoques innovadores para resolver esos problemas no solo generarán beneficios, sino que generarán disrupciones e innovaciones que se extenderán a los sectores adyacentes.
“Parte de nuestra tesis es que las tecnologías de conservación de los océanos pueden resolver grandes problemas para las grandes industrias oceánicas y las industrias adyacentes”, dijo Kate Danaher, directora general de S2G Ventures.
Pero, agregó, todavía hay más espacio para crecer. “Necesitamos presentar el caso a inversores generalistas y más centrados en el clima”.
Para tener una mejor idea de cómo las nuevas empresas y los inversores están pensando en la tecnología de conservación de los océanos y las oportunidades que ofrece, hablamos con:
Tim Agnewsocio general, Aventuras oceánicas audaces
Pedro Bryantdirector del programa (océanos), Iniciativa de constructores
kate danaherdirector gerente (océanos y mariscos), Empresas S2G
Daniela V. Fernándezfundador y director ejecutivo de Sustainable Ocean Alliance (Empresas de aves marinas)
Rita Sousapareja, Faber Ventures
cristian limDirector general, Socios del océano azul de SWEN
Reece Pachecopareja, Hélice
Tim Agnew, socio general, Bold Ocean Ventures
¿Cuál es su tesis de inversión para la tecnología de conservación de los océanos en 2023? ¿Qué tipo de crecimiento esperan en el sector?
Nuestra tesis de inversión se centra en innovaciones que modernicen la cadena de suministro de productos del mar, amplíen la producción de manera sostenible y aborden los impactos del cambio climático. Creemos que esta oportunidad de inversión se encuentra en sus primeras etapas y será un tema importante durante la próxima década a medida que se aclare el impacto que puede tener el océano para abordar la crisis climática y alimentar a una población creciente y más urbanizada.
Las empresas relacionadas con el océano se encuentran en las etapas iniciales de adopción de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y la productividad.
¿Existe una distinción significativa entre la tecnología utilizada por las nuevas empresas centradas en las regiones costeras y la tecnología construida para el océano abierto?
La respuesta es sí y no. El transporte marítimo y el viento oceánico son obviamente animales muy diferentes de la acuicultura de algas marinas y la resiliencia climática, pero ambos están migrando hacia soluciones más tecnológicas, incluidas las tecnologías digitales, la inteligencia artificial, la recopilación y el análisis de datos.
Muchos de los problemas que enfrentan los océanos, como la contaminación plástica, no parecen tener mucho potencial para generar ganancias. ¿Es esa una evaluación justa, o hemos estado viendo estos problemas de manera equivocada?
Acabamos de ver una empresa que tiene un negocio en auge de recolectar botellas de plástico en las playas, separar los tipos de plástico y vender a empresas que están ansiosas por poder ofrecer botellas recicladas u otros productos.
Existe una investigación considerable sobre la transición de los envases de plástico a los envases biodegradables. Hay mucho potencial para negocios rentables, aunque el proceso de limpieza de los océanos requerirá tiempo y dinero.
¿Qué tecnología le entusiasma que tiene el mayor potencial para crear nuevos mercados?
soluciones de trazabilidad de productos del mar; trampas sin cuerda; las microalgas y las algas marinas son un recurso enormemente sin explotar con múltiples oportunidades de mercado; recopilación y análisis de datos meteorológicos y oceánicos.
El océano hoy solo representa el 15% de las proteínas del mundo y el 2% de sus calorías. ¿Cuál es el potencial de los océanos para proporcionar más y cómo debería ser eso?
Los océanos proporcionarán más alimentos que tienen una huella de carbono mucho menor que la proteína animal terrestre. Cambiar la demanda de carne de res a mariscos podría tener un gran impacto en la reducción de GEI. La acuicultura de productos del mar, tanto en tierra como en alta mar, está creciendo mucho más rápido que los productos del mar capturados en la naturaleza y se convertirá en una fuente importante de proteínas de alta calidad.
¿Cuáles son algunos de los problemas clave a los que se enfrenta un sistema alimentario basado en los océanos?
Preocupaciones de licencia social sobre la acuicultura, la sostenibilidad de las especies y la necesidad de ampliar los gustos de los consumidores para reducir la presión sobre la sobrepesca.
Desde la acuicultura hasta el cultivo de algas marinas, existe una variedad de opciones para obtener más alimentos de los océanos. ¿Cuál crees que es el más prometedor?
RAS y acuicultura en sistemas cerrados.
Peter Bryant, director de programa (océanos), Builders Initiative, y Kate Danaher, directora general (océanos y mariscos), S2G Ventures
¿Cuál es su tesis de inversión para la tecnología de conservación de los océanos en 2023? ¿Qué tipo de crecimiento esperan en el sector?
Peter Bryant: Invertimos en tecnologías y modelos comerciales que mejoran la conservación, la regeneración y la resiliencia de los ecosistemas, optimizan la producción y el uso de los recursos derivados del océano y brindan a los consumidores un alimento sostenible, rastreable y seguro.
Kate Danaher: Parte de nuestra tesis es que las tecnologías de conservación de los océanos pueden resolver grandes problemas para las grandes industrias marítimas y adyacentes. Las innovaciones que crean soluciones deflacionarias como el ahorro de combustible, la reducción del uso de agua o que pueden generar diversos flujos de ingresos a través de múltiples industrias estarán mejor posicionadas para capear este invierno económico, recaudar capital y ganar tracción en el mercado.
A medida que este tipo de innovaciones comiencen a mostrar resultados comerciales y tengan un impacto ambiental positivo, esperamos que la inversión en el sector continúe aumentando, estimulando más fondos centrados en los océanos y un mayor interés de fondos climáticos más amplios.
¿Qué papel han jugado los inversores de impacto en la conservación de los océanos? ¿Redes de inversores?
Bryant: Dentro de la conservación de los océanos, hay tecnologías y subsectores completos que aún se están desarrollando y necesitan capital paciente para investigación y desarrollo, lograr un producto adecuado al mercado y, en algunos casos, crear nuevos mercados. El capital paciente permite que las empresas comercialmente viables se desarriesguen y les brinde la pista que necesitan para alcanzar hitos para atraer más capital tradicional.
Los inversionistas de impacto también han catalizado el crecimiento del panorama de inversión oceánica al proporcionar el primer capital en fondos oceánicos. Antes de 2018, solo había un puñado de fondos centrados en los océanos; sin embargo, en los últimos 18 meses se han lanzado más de 18 fondos centrados en los océanos.
Esto es emocionante no solo porque generará cientos de millones de dólares nuevos invertidos en los océanos, sino también porque demuestra que los inversores de capital de riesgo y crecimiento han visto el potencial de los océanos y están dispuestos a establecer fondos con un enfoque en los océanos. . Los inversores de impacto que estén dispuestos a invertir pronto en estos fondos están desempeñando un papel fundamental a la hora de atraer el capital necesario para hacer crecer el panorama de inversión en los océanos.
Source link