“Trascendió” en Milenio
Que en sus dos cuartillas de respuesta a la declaratoria de culpabilidad contra Genaro García Luna, que fue su mano derecha, hombre de confianza y secretario de Seguridad, Felipe Calderón Hinojosa se dio espacio para expresar respeto a las resoluciones de los tribunales, pero también a defender sus acciones contra el crimen, haciendo énfasis en que la mayoría de los testigos que hundieron al ex policía fueron detenidos y extraditados por su gobierno. Sin embargo, no hubo una sola palabra sobre por qué no se dio cuenta de nada durante seis años. Un misterio.
“Templo Mayor” en Reforma
HOY la bandera nacional estará a media asta en señal de duelo. El luto es por el aniversario del asesinato de Francisco I. Madero, en una triste coincidencia del luto que se vive por la democracia mexicana con la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral.
RESULTA difícil aceptar que instituciones y garantías que costó décadas conquistar y construir, se borren tan fácil con una orden presidencial y la sumisión legislativa. El colmo es que muchos de los que hoy están en el poder nunca habrían aceptado una regresión electoral como la que hoy aplauden.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos cuentan que después de que Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, Morena y el PT se dieron vuelo en el pleno de la Cámara de Diputados tundiendo a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Lo que llamó la atención, nos detallan, es que en la sesión para discutir diversos dictámenes, hubo largos lapsos en los que la bancada panista se esfumó. No estaba ni el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, quien además canceló su conferencia de prensa habitual. Incluso, en Morena pidieron que no se les pagara el día. Casi al final de la sesión, el vicecoordinador de los blanquiazules, Jorge Triana, subió a tribuna para pedir un minuto de silencio -que le fue concedido- por los muertos durante el sexenio en curso. Fue el único panista que habló e intentó, sin mucho éxito, llevar el reflector a actos de corrupción actuales. Para entonces los morenistas y petistas se habían cansado de pedir cárcel para don Vicente y don Felipe, a quienes llamaron narcopresidentes, y dijeron que los panistas andaban “con la cola entre las patas”. ¿Lo del PAN fue estrategia o aceptación de que no tenían argumentos para defender a sus gobiernos?
“Frentes Políticos” en Excélsior
Alto total. El ministro Alberto Pérez Dayán concedió una suspensión provisional para que las reformas a la Ley General de Comunicación Social, considerada la primera etapa del llamado plan B de la reforma electoral, no se apliquen en los comicios en el Estado de México y en Coahuila. La reforma limita el gasto en dicha materia a sólo 0.1% del presupuesto de las alcaldías del país, para que no se apliquen en los dos estados que tendrán elecciones este año. En total, se trata de siete acciones de inconstitucionalidad admitidas por Pérez Dayán. La madre de todas las batallas legislativas se disputa en todos los frentes. Y apenas empieza.
Source link