Para arreglar el clima, estos 10 inversionistas están apostando la casa al océano

Para arreglar el clima, estos 10 inversionistas están apostando la casa al océano

El cambio climático es un problema lo suficientemente importante y apremiante como para que los inversores hayan comenzado a aprovechar las oportunidades que surgen al tratar de resolverlo. Ahora, han comenzado a ampliar sus redes para otras oportunidades adyacentes.

La tecnología que sirve para conservar los océanos mientras se usa para reemplazar medios más antiguos y dañinos de generar energía y alimentos parece ser una de esas oportunidades. De hecho, cuando le pedimos a 10 inversionistas en el sector que compartieran sus opiniones sobre el espacio, aprendimos rápidamente que las nuevas empresas tecnológicas de conservación de los océanos están viendo cada vez más interés por parte de los inversionistas generalistas ahora que el cambio climático está de moda y la gente está buscando más formas de mitigarlo. sus efectos.

“El cambio climático solía centrarse más en las operaciones terrestres. Ahora se está ‘calentando’ para la conservación del océano ”, dijo a TechCrunch Daniela Fernandez, socia gerente de Seabird Ventures.

Los océanos del mundo y su clima siempre han estado estrechamente relacionados. Los vientos generan corrientes oceánicas, que a su vez influyen en los patrones climáticos tanto en aguas abiertas como en las profundidades de los continentes.

“Nuestro planeta es 70% océano, por lo que la urgencia de enfrentar y resolver el cambio climático solo puede abordarse adecuadamente si incluimos el océano en la ecuación”, dijo Rita Sousa, socia de Faber Ventures.

El océano abierto también contiene enormes cantidades de energía. Anteriormente, acceder a él significaba perforar el fondo del océano para extraer depósitos de petróleo y gas de difícil acceso. Pero hoy, significa cada vez más aprovechar la enorme energía representada por los vientos y las olas del océano. Solo la energía eólica marina tiene el potencial de satisfacer la demanda mundial de electricidad para 2040, de acuerdo a a la AIE, que supera con creces toda la producción actual de petróleo y gas en alta mar.

Stephan Feilhauer, director gerente de energía limpia de S2G Ventures, destacó la viabilidad de tecnologías como la energía eólica marina como alternativas comerciales a los combustibles fósiles: “La energía eólica marina ha establecido cadenas de suministro en todo el mundo. Hoy es posible fabricar, instalar y operar gigavatios de energía eólica marina utilizando tecnología y equipos que están bien establecidos y tienen años de datos operativos para ayudarnos a comprender su rendimiento. La energía eólica marina es la única tecnología renovable basada en el océano que cumple con estos criterios en la actualidad”.

Los océanos también intercambian constantemente gases con la atmósfera, lo que es más importante, extraen y almacenan alrededor del 30% de toda la contaminación por dióxido de carbono. La capacidad del océano como sumidero de carbono ha creado problemas para una miríada de vida marina, que ha dependido de niveles de acidez históricamente estables que ahora están aumentando. Sin embargo, esta misma capacidad también crea oportunidades para poner a trabajar los ciclos de nutrientes clave y capturar el exceso de emisiones de la humanidad.

“Un océano saludable continuará brindando oportunidades cruciales para el secuestro de carbono”, dijo Peter Bryant, director del programa (océanos) en Builders Initiative. “Hay una serie de oportunidades para aumentar la capacidad del océano para almacenar carbono. Contamos con enfoques biológicos que incluyen la restauración de ecosistemas, el cultivo de algas marinas y la fertilización con hierro; soluciones químicas en las que utiliza minerales para bloquear el dióxido de carbono disuelto en bicarbonatos; y enfoques electromagnéticos que almacenan carbono al hacer pasar corrientes eléctricas a través del agua de mar”.

Los fundadores e inversores aprecian cada vez más el potencial del océano como recurso de energía renovable y su capacidad para amortiguar e incluso resolver algunos de los problemas climáticos. “Confiamos en la resiliencia del océano aquí. Es simplemente uno de los mejores recursos que tenemos en la lucha contra el clima, y ​​eso significa una oportunidad”, dijo Reece Pacheco, socio de Propeller. “No lograremos nuestros objetivos climáticos sin el océano. Punto final.

Christian Lim, director gerente de SWEN Capital Partners, estuvo de acuerdo: “Tomó demasiado tiempo, pero finalmente se reconoce que el océano es una pieza fundamental de nuestra lucha contra el cambio climático”.

Hablamos con:

Daniela V. Fernándezfundador y director general de Alianza Oceánica Sostenibley socio gerente en Empresas de aves marinas
Tim Agnewsocio general, Aventuras oceánicas audaces
Pedro Bryantdirector del programa (océanos), Iniciativa de constructores
kate danaherdirector gerente (océanos y mariscos), Empresas S2G
Francisco O’Sullivandirector gerente (océanos y mariscos), Empresas S2G
Stephan Feilhauerdirector gerente (energía limpia), Empresas S2G
Sanjeev Krishnandirector gerente sénior y director de inversiones, Empresas S2G
Rita Sousapareja, Faber Ventures
cristian limDirector general, Socios del océano azul de SWEN
Reece Pachecopareja, Hélice
Daniela V. Fernandez, fundadora y directora ejecutiva, Sustainable Ocean Alliance (Seabird Ventures)

El cambio climático es el elefante en la habitación. ¿El perfil creciente del tema ha absorbido el aire de la habitación o está llamando la atención sobre la conservación de los océanos que de otro modo no estaría allí? ¿Cómo han cambiado las cosas en los últimos cinco años?

El cambio climático ha sido un tema durante décadas. Solía ​​ser “agradable tener” hace una década: “Si tiene los fondos adicionales para realizar una evaluación de riesgos climáticos, entonces los dedicaremos al cambio climático”.

Ahora, es más un “must have”. Si no abordamos el cambio climático, veremos más fenómenos meteorológicos extremos. En los últimos cinco años, hemos visto un mayor enfoque en la conservación de los océanos, pero todavía hay una brecha de financiamiento anual de $ 149 mil millones para los océanos. El cambio climático solía centrarse más en las operaciones terrestres. Ahora se está “calentando” para la conservación de los océanos.

Recién ahora estamos comenzando a ver un claro cambio de tono. Solía ​​pensarse que “el océano es una víctima del cambio climático”, pero ahora se piensa más “el océano puede convertirse en un héroe climático” y desempeñar un papel muy importante en la reducción de nuestra huella de carbono. Sin embargo, este cambio aún está en pañales. En particular, la comunidad filantrópica está comenzando a reconocer que existe una necesidad urgente de apoyar los esfuerzos para desarrollar soluciones climáticas basadas en los océanos.

Hasta ahora, la mayoría de los financiadores climáticos se centraron en cuestiones terrestres o atmosféricas, y los financiadores oceánicos se centraron en cuestiones oceánicas importantes, pero solo tangencialmente relacionadas con el clima, como poner fin a las prácticas pesqueras insostenibles y establecer áreas marinas protegidas. El océano ya es el sumidero de carbono más grande del planeta, y necesitamos comprender mejor qué está haciendo la absorción de todo ese carbono en los ecosistemas oceánicos y cuánto más puede contribuir potencialmente sin interrumpir sus otras funciones críticas del ecosistema.

También ha sido alentador ver a los gobiernos tomar medidas para priorizar verdaderamente y crear incentivos financieros para invertir en innovaciones climáticas/oceánicas, como la Ley de Infraestructura bipartidista aprobada en EE. UU. en 2022. También hay una oleada de talento que se da cuenta de que trabajar en un “El trabajo ya no es una opción si no tendremos un planeta habitable en los próximos siete años. Estamos viendo a la sociedad reajustar sus prioridades y el clima es uno de los más altos en este momento.

El cambio climático ha sido llamado “a prueba de recesión” porque los gobiernos y los inversionistas han llegado a reconocer el alcance, la escala y la urgencia del problema. ¿Crees que eso también es cierto para la tecnología de conservación de los océanos?

Sí. El cambio climático y la restauración de los océanos están intrínsecamente vinculados. El océano es la mayor protección de la humanidad contra el cambio climático, ya que produce más de la mitad del aire que respiramos y absorbe el 93% del exceso de calor del calentamiento global.

Las empresas e inversores de tecnología oceánica y cambio climático tienen el mismo objetivo. La urgencia de la crisis climática ha mantenido a apasionados financiadores y empresarios comprometidos con el desarrollo de soluciones, independientemente del estado de la economía.

El cambio climático ha afectado en gran medida a los océanos, provocando desde el aumento de la temperatura del agua hasta una mayor acidificación. ¿Cómo está abordando la cuestión del cambio climático en sus inversiones?

Seabird Ventures está rastreando internamente el impacto e informando sobre los factores sociales y/o ambientales en nuestras inversiones. Hemos informado externamente sobre las siguientes áreas clave de impacto oceánico:

Eliminación o evitación de carbono azul y CO2e: Las iniciativas en esta categoría son increíblemente importantes para capturar y evitar las emisiones dañinas de GEI, que contribuyen al cambio climático y la acidificación de los océanos. El impacto de estas empresas se mide por el peso de las emisiones de CO2e reducidas o secuestradas como resultado de la solución.
Reducción de residuos y uso circular: Nos enfocamos en empresas que reducen la cantidad de desechos sólidos y plásticos que contaminan nuestro océano. Dos enfoques comúnmente utilizados son evitar que los plásticos se filtren en las vías fluviales y las soluciones de limpieza de plásticos. Los contaminantes plásticos son responsables de asfixiar la vida marina y destruir los ecosistemas marinos y costeros. El seguimiento del impacto en esta categoría se realiza midiendo la masa de plástico reducida, evitada o reciclada. Las empresas que ofrecen alternativas de plástico totalmente biodegradables también se consideran en esta área por su capacidad para desplazar el uso de plásticos tradicionales.


Source link