La Comisión de Educación del Senado de la República aprobó por unanimidad la minuta que propone entornos escolares saludables, frente a alimentos procesados.
Con el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos se busca reformar la Ley General de Educación en términos de Alimentación. Con esta, se busca promover un estilo de vida saludable dentro de las escuelas y combatir la obesidad y desnutrición infantil.
Durante la sesión, el morenista Eli Cesar Cervantes señaló una falta de aplicación de los lineamientos escolares, ya que recalcó que más de la mitad de los productos vendidos en instituciones educativas son ultraprocesados.
Igualmente, afirmó que en el entorno alimentario actual en las escuelas hay una amplia disponibilidad y consumo de productos procesados y de bajo valor nutricional.
Por su parte, el diputado Casimiro Méndez expresó preocupación por la obesidad infantil en el país, ya que advirtió que México se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial.
Reiteró que el tema de la minuta es de salud pública y aseveró que, de no atender desde la educación básica la alimentación, “colapsará el sistema de salud en algunos años”. Por último, consideró que todas las instituciones deberían de contar con la asistencia de un nutriologo
A su vez, la panista Minerva Hernández recalcó que es necesaria la participación ciudadana y empoderar a los consumidores para lograr la implementación de la medida.
Por su parte, el legislador José Alfredo Botello detalló que también sería importante que sea una política de estado y se disponga de recurso público para asegurar alimentos nutritivos a los infantes.
Tras el resultado de la votación, la organización el Poder del Consumidor celebró la resolución. Sostuvo que hay vacíos en la legislación actual que han permitido conflicto de intereses para aplicar la ley para evitar la venta de productos procesados en escuelas.
El pasado 17 de marzo de 2022, se presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, con el objetivo de establecer los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica y superior.
Asimismo, busca que se prohíba la venta y publicidad de productos ultra procesados y de bajo valor nutrimental al interior de los centros educativos, pero también garantizar el acceso a alimentos naturales de la región y de temporada y aumentar la disponibilidad de agua potable.
Source link