“Trascendió” en Milenio
Que en los pasillos del Senado se dice que Ricardo Monreal está platicando con titulares de los órganos de Transparencia de nueve estados para sacar un desplegado en apoyo al INAI, que encabeza Blanca Lilia Ibarra, para manifestar su preocupación por la eventual afectación al pleno por la objeción del Ejecutivo a los dos nuevos comisionados. Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política intensificará el diálogo cameral para evitar el riesgo de paralizar dicho instituto, con el apunte de que los legisladores se irán de puente y sesionarán hasta el miércoles.
“Templo Mayor” en Reforma
TODO INDICA que la de mañana será la madre de todos los acarreos, pues los morenistas quieren llevar algo así como 400 mil personas al mitin de la veneración presidencial, perdón, de la expropiación petrolera. La idea es abarrotar el Zócalo capitalino y sus alrededores. Se trata, claro, del mismo Zócalo al que según Martí Batres le caben sólo 90 mil defensores del INE o 90 mil mujeres exigiendo sus derechos, pero que se desdobla hasta 200 mil lugares cuando se trata de apoyar a la 4T. Cosas del multiverso obradorista.
“Bajo Reserva” en El Universal
Luis Gerardo, el joven que estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte tras el ataque de elementos del Ejército el pasado 26 de febrero, rindió su declaración ministerial en las instalaciones de la clínica hospital Especialidades de Nuevo Laredo. Nos detallan que señaló a los investigadores que después de que dispararon contra el automóvil en que viajaba con otros seis jóvenes, los uniformados creían que eran integrantes del Cártel del Noreste y les preguntaban dónde estaban las armas. Nos aseguran que las autoridades ya terminaron con la carpeta de investigación y están en proceso de solicitar órdenes de aprehensión por homicidio, aunque aún no está claro cuántas serán. Por ahora, los cuatro soldados detenidos en el Campo Militar Número Uno son acusados por desobediencia según las leyes castrenses, pero tendrán que enfrentar de manera paralela esta imputación en el fuero civil. En las acciones de ese día, nos aclaran, más elementos participaron, por lo que podría haber nuevas detenciones.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Controversia. El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, respaldó la versión del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sobre la ejecución extrajudicial de elementos de las Fuerzas Armadas contra cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Señaló que desde el momento en que dieron a conocer los hechos, MC acusó a la Sedena de querer criminalizar a los fallecidos al decir que estaban armados. “Alejandro Encinas lo que hizo es darnos la razón. Nosotros denunciamos esto y lo calificamos como una masacre”, opinó. Cuidado, así como una golondrina no hace verano, un caso no empaña la actuación de las Fuerzas Armadas. Sería injusto verlo así.
Source link