Vivir en España es algo que suele valorarse en positivo desde el extranjero. Nuestro clima, nuestra gastronomía y la calidad de vida hacen de este un gran país para vivir. Pero ¿Es España un país feliz? La respuesta la encontramos en el ranking anual que elabora el Instituto Gallup y que acaba de ofrecer sus resultados más recientes colocando por sexta vez consecutiva a un país europeo como el más feliz del mundo, pero ¿de cuál se trata? ¿y en qué posición ha quedado España?.
El país más feliz del mundo por sexto año consecutivo
Por sexto año consecutivo, el Índice Mundial de Felicidad ha situado a Finlandia a la cabeza del estudio anual elaborado por el Instituto Gallup, un análisis global que busca la clave de la felicidad. Para su último análisis, se ha tenido en cuenta varias cuestiones, incluido el conflicto en Ucrania, el aumento de los gastos de vida y la pandemia de COVID-19, entre otros, y de qué modo afectan las percepciones de las personas en general.
Y tras haber alcanzado una puntuación de 7.804 puntos, esta nación ocupa el primer lugar una vez más. El resultado, según el análisis promovido por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se ha logrado a partir del análisis de datos específicos sobre apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción en cada Estado.
Los otros países más felices
Según los expertos, los desafíos recientes, cuyos efectos se habrían sentido en las áreas menos desarrolladas, fueron enfrentados por las naciones más felices del mundo con mucha resiliencia. Dinamarca, Islandia, Israel, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda completan las diez primeras naciones junto con Finlandia.
Del otro lado están Zimbabue, República Democrática del Congo, Botswana, Afganistán, Líbano, Sierra Leona, Sierra Leona y Malawi. Costa Rica ocupa el puesto 23 en el mundo, mientras que Venezuela ocupa el 88, conformando los dos polos opuestos de América Latina.
En qué posición ha quedado España
España ha caído varios puestos en este índice de la felicidad, ya que ha pasado de estar en el puesto 24 al 32 (fue el 28 en 2020 y el 29 en 2021). Nuestro país ha obtenido 6.436 puntos, tras aparecer con un 6.476 en el informe de hace un año, y se sitúa justo por detrás de Estonia y ligeramente por encima de Italia.
Solo cuatro naciones han ocupado el primer puesto en el ranking a lo largo de la historia del informe: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y Finlandia en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 y 2023.
Source link