Si los Estados miembros de la OMS así lo deciden, el acuerdo podía cubrir las deficiencias que la pandemia de Covid-19 puso en relieve, en particular los siguientes ámbitos fundamentales de actuación:
– Acuerdos mundiales de preparación y respuesta que contribuyan a prever y prevenir futuras pandemias y hacerles frente de manera más eficaz cuando se produzcan;
–Financiación sostenida y previsible para la preparación y respuesta frente a emergencias sanitarias, especialmente con cargo a los presupuestos nacionales, para apoyar las medidas de preparación.
– La creación de mecanismos de gobernanza y supervisión para incrementar la confianza, garantizar la rendición de cuentas y fomentar la transparencia.
¿Afectaría a la soberanía de los países?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el tratado que se negocia en el organismo para luchar contra futuras pandemias no exigirá a los países ceder parte de su soberanía, como temen algunos sectores.
“Seguimos viendo desinformación al respecto en medios y redes sociales, y las acusaciones de que el acuerdo supondrá cesión de poder a la OMS son simplemente falsas“, aseguró Tedros en rueda de prensa.
“Serán los países, y sólo los países, los que decidan lo que el acuerdo establece o no, y lo aplicarán en línea con sus propias leyes nacionales, sin que ningún país deba ceder parte de su soberanía a la OMS”, aseguró Tedros. “Si algún líder, algún empresario o cualquier otra persona tiene confusión sobre lo que supondría este acuerdo, estaremos encantados en explicarlo y discutirlo“, añadió.
La OMS espera que las negociaciones para el tratado o convención finalicen dentro de un año, y que el instrumento legal pueda ser suscrito en la asamblea general de la organización que se celebrará en mayo de 2024.
Un borrador inicial para el posible acuerdo se presentó en diciembre de 2022, y actualmente es debatido por una comisión intergubernamental, que celebrará al menos nueve rondas en el curso de doce meses.
El primer borrador conceptual sugería construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la Covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas.
Exhortaba asimismo a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias, y tomar medidas para limitar las cláusulas de confidencialidad en los contratos comerciales entre farmacéuticas y Estados.
El texto recomendaba por otro lado la creación de un órgano rector del tratado, convención o instrumento legal similar, que se reuniría periódicamente en el formato de conferencia de las partes, de manera similar a como lo hacen, por ejemplo, los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
(Con información de Reuters y EFE)
Source link