Al menos dos inmigrantes fueron hallados sin vida este viernes en un vagón de tren a unas 20 millas de Uvalde en Texas y múltiples otros fueron rescatados con heridas y reciben atención médica, según reportó la policía local.
Aproximadamente quince inmigrantes necesitaban atención médica inmediata y cinco de ellos fueron trasladados en avión a hospitales del área de San Antonio; cinco fueron transportados a hospitales del área.
No se conoció de inmediato el estado de todos los hospitalizados. El hospital University Health en San Antonio tuiteó que había recibido a dos pacientes, uno en estado crítico y otro en estado grave.
El jefe de policía de Uvalde, Daniel Rodríguez, dijo al San Antonio-Express News que los despachadores recibieron una llamada al 911 alrededor de las 3:50 p.m. de una persona desconocida que pedía ayuda.
Según un comunicado del ferrocarril Union Pacific, los inmigrantes se encontraban en dos vagones del tren que viajaba hacia el este desde Eagle Pass con destino a San Antonio: 12 en un contenedor de transporte y tres en un vagón tolva. Las dos personas fallecidas se encontraban en el contenedor.
El tren se detuvo cerca de la ciudad de Knippa, que está a menos de 100 millas de la frontera sur.
La policía dijo que la autopista 90, donde fue hallado el vagón, fue cerrada en ambas direcciones y que “numerosos inmigrantes indocumentados” se encuentran heridos.
“Helicópteros médicos están aterrizando actualmente en la autopista 90 (…) debido a numerosos inmigrantes indocumentados heridos dentro de un carro de tren”, dijo el Departamento de Policía de Uvalde.
La policía de Uvalde dijo que la compañía ferroviaria Union Pacific dirigiría la investigación.
En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sugirió que las muertes y lesiones estaban relacionadas con el tráfico de personas y se comprometió a exigir responsabilidades a los culpables.
“Tenemos el corazón roto al enterarnos de otro trágico incidente de migrantes que emprenden el peligroso viaje”, dijo Mayorkas en Twitter. “Los traficantes son insensibles y sólo les importa obtener beneficios”.
La causa de la muerte el viernes no estaba clara de inmediato. Las temperaturas máximas en la zona rozaban los 90 grados, y los contenedores de transporte marítimo a menudo se calientan mucho más que la temperatura ambiente.
Source link