Error en fotografía provoca arresto de periodista en Bangladesh

Error en fotografía provoca arresto de periodista en Bangladesh

A partir de la publicación de una foto para ilustrar uno de sus artículos sobre el deterioro del nivel de vida, el periodista Shamsuzzaman Shams, de Bangladesh, fue arrestado este miércoles por las autoridades bangladesís. Shams presuntamente pagó dinero a un niño para atribuirle una declaración falsa.

Alrededor de las 4 de la mañana del miércoles, un grupo de policías vestidos de civiles llegaron a la casa  del periodista en Daca y se lo llevaron, afirmó a EFE el rentero del departamento donde vivía el reportero, Ferdous Alam.

De acuerdo con lo reportado por el periódico nacional Prothom Alo, uno de los policías registró la sala Shamsuzzaman y se llevó una computadora portátil que él usaba, dos teléfonos móviles y un disco duro portátil.

Horas después de la detención del corresponsal de Prothom Alo, el ministro del Interior, Asaduzzaman Khan, aseguró que se había abierto un expediente contra Shamsuzzaman.

“Si alguien pide justicia después de haber sido agraviado y si algún agraviado presenta un caso en comisaría, la policía puede actuar en consecuencia. Por lo que yo sé, se ha archivado un caso”, declaró el ministro.

Golam Kibria, fue quien presentó la denuncia contra el periodista en el marco de la Ley de Seguridad Digital ante la comisaría de Bangladesh. Golam, de acuerdo con su perfil de Facebook, fue miembro del Comité Central de la Liga Chhatra, ala estudiantil acusada de utilizar la tortura, extorsión, violencia, violaciones a mujeres y asesinatos para infundir miedo.

De acuerdo con Golam, se encontraba navegando por redes sociales cuando vio la nota de Shams, en el marco del Día de la Independencia de Bangladesh.

“En la noticia, se ve que un niño está parado en la puerta del Monumento Nacional con una flor en la mano. El reportero afirma que el nombre del niño es Zakir Hossain. Se menciona en el informe, el niño Zakir Hossain dijo: “¿Qué puedes hacer con la libertad si no tienes arroz en el estómago?“, sostuvo Golam en el comunicado de la comisaría.

Prothom Alo, el periódico con mayor circulación en país, admitió que el niño mencionado en la nota “ha sido mal informado; la identidad del nombre ha sido tergiversada“.

El error, de acuerdo con el medio, estuvo en la fotografía de un niño que se empleó para ilustrar la nota, pues pareciera que este es Zakir Hossain, y no el jornalero de quien es la frase.

De acuerdo con lo reportado por el periódico, notaron la inconsistencia 17 minutos de que fuera publicada la nota a través de Facebook, y fue eliminado rápidamente. La nota fue revisada y corregida con la mención de la enmienda en su sitio web.

En ninguna parte del informe decía que el discurso era del niño. Más bien, se establece claramente que la cita es de Zakir Hossain, un jornalero”, destacó Prothom Alo.

El canal bangladesí 71-TV, reportó que la fotografía que se utilizó en el artículo para representar al jornalero no correspondía con la realidad, y acusó al periodista de pagar al niño 10 takas (un poco más de un peso mexicano) por utilizar su imagen para la foto.

La nota de Shams, con contenido veráz, denunciaba el incremento en los costes de vida en el país asiático, así como los logros destacados por el gobierno, empeñados en enaltecer su imagen, y se temía un deterioro extremo por la situación del orden público al interior del país.

Bangladesh experimentó en los últimos meses un importante alza en la taza de inflación, que alcanzó un 8.57 % el pasado enero, en comparación con el 5.86 % que registró un año antes, reportó EFE.


Source link