El caso del hogar seguro en Guatemala llamado “Virgen de la Asunción” tiene grandes similitudes con la tragedia que acabó con la vida de 38 migrantes en las instancias del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
Elis Mendoza, investigadora de Forensic Architecture, relata la investigación que la agencia realizó en Guatemala cuando niñas que vivían en el hogar seguro murieron en un incendio.
Elis señala que al igual que los migrantes en Ciudad Juárez, las niñas en el hogar seguro eran tratadas como criminales, a pesar de ser un espacio en que se supone que serían protegidas. Las niñas eran maltratadas y castigadas.
Your browser doesn’t support iframes
Al estar encerradas en un cuarto por más de 20 horas en condiciones muy precarias, las niñas y adolescentes incendiaron una colchoneta como protesta para que las dejaran salir. Sin embargo, las autoridades no las dejaron y presenciaron como 41 de las 56 niñas murieron calcinadas.
“Había una guardia que estaba a tres metros sentada viendo esto suceder… y entonces murieron”, relata la investigadora de Forensic Architecture.
De acuerdo con Elis “esto lo que nos muestra es una larga historia de negligencias porque habían habido 28 denuncias de la procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala”.
Así, sostiene que el caso de Guatemala como el de Ciudad Juárez, con el que hay muchas solicitudes, se pudieron haber evitado si las instituciones hicieran su trabajo e hicieran caso a las denuncias.
Sergio Beltrán-García, investigador de Forensic Architecture, agregó que el caso de Guatemala y México son la consecuencia de “meses y años de omisiones que intencionalmente construyen el riesgo”.
Your browser doesn’t support iframes
Source link