Gilberto Aguirre Bahena, detenido por el caso de Aguas Blancas, en el que fueron asesinados 17 indígenas, ya fue liberado, pero aún siguen en prisión dos más, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco se encuentran en prisión, detalló la secretaria este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que afirmó que se trabaja para su liberación.
“Por parte del poder judicial de Guerrero, así como del poder judicial de de Morelos, estamos gestionando libertades”, apuntó Rosa Icela Rodríguez.
Dio a conocer que Gilberto Aguirre Bahena obtuvo su libertad anticipada el pasado 30 de marzo. Asimismo, presentó un audio del afectado, quien dio un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Your browser doesn’t support iframes
En el mismo, el sobreviviente de la masacre relató que fue detenido el 16 de mayo del 2002 por las autoridades de Mexicali y Morelos, quienes lo torturaron para que se declarara culpable de un delito que, afirmó, no cometió.
Debido a ello, fue condenado a 40 años en prisión, de los cuales permanecían 21 años en la cárcel, antes de obtener su proliferación.
Por último, Aguirre Bahena pidió al presidente la liberación de Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco, así como de los demás presos políticos del país.
De acuerdo con la información de la SSPC, los Protocolos de Estambul acreditaron que los detenidos fueron víctimas de tortura, evidencia que fue presentada en sus casos el año pasado.
El 28 de junio de 1995, miembros indígenas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fueron detenidos por policías y agentes judiciales, quienes les dispararon durante 20 minutos. En esta emboscada, 17 campesinos fueron asesinados; catorce heridos.
Sobre las investigaciones del caso, la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) advirtió sobre irregularidades en el proceso, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos humanos.
Source link