La historia moderna de la ciudad de Nueva York se ve empañada por el auge de la gentrificación, un proceso por el cual los barrios pobres fueron renovados por la afluencia de residentes adinerados, empujando a los residentes de clase trabajadora a diferentes barrios y, en última instancia, fuera de la ciudad por completo. La historia de aquellos neoyorquinos que fueron traicionados por su ciudad se narra en mil y uno, escrita y dirigida por AV Rockwell en su debut cinematográfico. Teyana Taylor interpreta a Inez, una exconvicta que secuestra a su propio hijo cuando el estado lo obliga a entrar en el sistema de cuidado de crianza. Usando documentos falsificados para proteger su identidad y la de su hijo mientras gana el dinero suficiente para sobrevivir, Inez lucha por criar a su pequeño niño impresionable para convertirlo en un buen hombre.
Como mil y uno avanza a lo largo de la década de 1990 y en el siglo XXI, los personajes crecen y cambian mientras el gobierno local, dirigido por el entonces alcalde Rudy Giuliani, hace las cosas cada vez más difíciles para las comunidades minoritarias en la ciudad de Nueva York. La historia está narrada, en parte, a través de discursos de la vida real de Giuliani y su sucesor como alcalde, Michael Bloomberg. Además de contar una historia profundamente personal sobre una madre que lucha contra la adversidad tratando de salir adelante en Harlem y cuidar de la única persona que ama más que a la vida misma, mil y uno también cuenta la historia de la ciudad de Nueva York en los años 90. Gracias a la gentrificación, la Gran Manzana de hoy lamentablemente ya no es una maravillosa tierra de oportunidades para todos. El resultado final de la gentrificación es una ciudad que atiende casi exclusivamente a los ricos, dejando atrás a sus habitantes pobres y de clase trabajadora. De ese modo, mil y uno es una caprichosa cápsula del tiempo de lo que una vez fue y una acusación justa de lo que es actualmente.
Al promover el estreno en cines de mil y uno, AV Rockwell y Teyana Taylor hablaron sobre su trabajo en la película. Taylor se vuelve nostálgica por su afición por la moda de los 90. Incluso admite estar “atrapada en los años 90”. Mientras tanto, Rockwell habla sobre su viaje para hacer esta película y cómo es la culminación de todos los videos cortos, comerciales y musicales que ha hecho en el pasado.
AV Rockwell y Teyana Taylor sobre la historia definitiva de la ciudad de Nueva York
: En primer lugar, ambos se ven increíbles. Me encantan tus atuendos. En realidad, mi primera pregunta es para Teyana. Ver la película me transportó a cuando era un niño pequeño caminando con mi madre en el sur del Bronx para visitar a su familia, y viendo a las mujeres con, como, la parte superior del riff y el lápiz labial con el, ni siquiera sé como se llama, pero con el contorno oscuro…
Teyana Taylor: ¡El delineador de labios! (Risas)
: Y luego el otro color adentro. Y ser como, “Oh, así es como se ve una mujer”.
Teyana Taylor: ¡Sí!
AV Rockwell: (Risas)
: Dime, ¿hubo algo que tuviste que hacer para transportar tu sensibilidad a estos diversos períodos de tiempo? ¿O fue tan natural como ponerse el disfraz?
Teyana Taylor: Todos los que me conocen, especialmente en la industria, me han molestado mucho por eso, ¡estoy tan atrapada en los 90!
No solo fue un guión increíble, e Inez es un personaje increíble de Harlem, sino que tuvo lugar en los años 90 y principios de los 2000. ¡Así que no podía esperar! Creo que entré al ensayo general como, “Necesito un lunar, necesito el labio rojo”, y lo sabía porque había estado esperando este momento y finalmente llegué a ser un adulto en los años 90. En los 90, ya sabes, en el 96, ¡tenía seis años! En el 97, yo tenía siete años. A principios de los 90, yo era muy joven, así que estaba muy emocionada de poder ser adulta en los 90 y ser esas mujeres que, cuando éramos jóvenes, admiramos a nuestros padres y nos preguntamos: ” ¿Qué es eso que te pones en los labios?” ¿Sabes de que estoy hablando? “¡Mamá, ese lunar no es real!” O, ya sabes, “¡Me gusta esa chaqueta!”
Poder vivir realmente en eso y ser un adulto en los años 90 fue muy divertido. Fue fácil porque era algo que estaba lista para hacer, no podía esperar.
: Seguro. AV, llevas más de una década trabajando en esta industria y este es tu primer largometraje. ¿Siempre iba a ser esta, o surgió la idea… ¿Cuándo se te ocurrió la idea, y cuándo iba a ser esta película?
AV Rockwell: Sí, creo que, aunque no siempre tuve claro cuál iba a ser mi historia, cuál iba a ser mi historia de Nueva York, sí sabía que quería contar una historia sobre la mayoría de edad. cómo fue crecer en mi época, en mi versión de Nueva York. Siempre supe que iba a hacer alguna versión de eso. Pero creo que todo salió exactamente como se suponía. Creo que sí, he estado haciendo esto por un tiempo, pero en la forma en que seguía creciendo como artista y conociéndome a mí mismo a través de todos los otros proyectos que hice.
Como cineasta y como alguien que también trabajó en comerciales y videos musicales, creo que ha sido un viaje maravilloso. Justo antes de esto, hice mi corto Feathers. Recuerdo, incluso en ese momento, simplemente estar como, “¿Cuándo viene tu característica?” Y dije: “Tengo algunas cosas que necesito desahogar antes de llegar aquí. Y eso fue muy informativo. No fue hasta después de que trabajé en Feathers que tuve mucha más claridad en mi propio viaje como mujer, de, aquí estoy, escribiendo esta carta de amor a hombres y niños negros, pero ¿quién ha hecho eso por nosotros?, ¿quién ha hecho eso por las mujeres?
Esta era yo honrando a una comunidad de mujeres negras que me nutrieron y me ayudaron a convertirme en la mujer que soy. No podría haber hecho este proyecto sin muchas de esas otras historias que tenía que contar primero. Así que el momento fue justo a tiempo.
sobre las mil y una
A Thousand and One sigue a Inez (Teyana Taylor), que no se disculpa y es de espíritu libre, quien secuestra a su hijo Terry, de seis años, del sistema de cuidado de crianza. Conservando su secreto y el uno del otro, madre e hijo se propusieron recuperar su sentido de hogar, identidad y estabilidad en una ciudad de Nueva York que cambia rápidamente.
mil y uno se está presentando actualmente en cines selectos.
Source link