Cuando se trata de educación, las matemáticas se han considerado durante mucho tiempo una de las materias más desafiantes tanto para aprender como para enseñar. Una startup de Barcelona llamada Innovamat cree que ha ideado un enfoque que puede ayudar en ambos frentes: diseñar guías para maestros y materiales de aprendizaje y un reemplazo de libros de texto para estudiantes en torno a un nuevo tipo de plan de estudios desde el jardín de infantes en adelante, y hoy anuncia una financiación de $ 21 millones para construir que fuera.
La ronda, una Serie A, está dirigida por Reach Capital, uno de los mayores VC en el espacio de edtech, con la participación de Kibo Ventures, Bonsai Partners, Axon Partners, 10x (que también respalda a Udemy) y Dozen Investments.
Innovamat utilizará los fondos para expandir su negocio. Ha existido desde 2017, operando inicialmente en España antes de expandirse a Italia y varios países de América Latina (México, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Perú). Ese negocio ha visto una tracción alentadora, con más de 15 000 maestros de 2000 escuelas usando sus herramientas para enseñar carne a 350 000 estudiantes.
Más recientemente, inició sus primeros pilotos K-5 en los EE. UU., en Nueva Jersey. Sus planes incluyen invertir en más I+D, con un nuevo centro de investigación enfocado en la pedagogía y el aprendizaje de las matemáticas: actualmente sus materiales llegan hasta el final de la escuela secundaria y está trabajando en las próximas implementaciones para llevar los cursos hasta los 18.
“Innovamat ha brindado la diversión de aprender matemáticas a nuestros estudiantes y la alegría de enseñar matemáticas a nuestros maestros. Ha sido una situación en la que todos ganan”, dijo la Dra. Hollyce Schoepp, supervisora de K-12 de STEM, Vernon Township School District (NJ), en un comunicado.
El problema que está abordando Innovamat es uno que ha estado en la mira de educadores, padres e instituciones más grandes desde hace un tiempo. En resumen, a nivel mundial, la mayoría de los países están luchando por enseñar la mayoría de las habilidades matemáticas básicas a sus jóvenes (una situación que se pone de manifiesto en investigación en curso de la OCDE).
Ese es un problema por varias razones, pero podrían generalizarse en dos categorías. Uno es nuestra economía y sociedad cambiantes y la creciente necesidad de ese tipo de habilidades para que las personas prosperen y trabajen; dos es el hecho de que aprender matemáticas puede ayudar con otros tipos de razonamiento y adquisición de conocimientos.
Gran parte del problema radica en un enfoque inadecuado para la enseñanza de las matemáticas y los niños que luchan por responder a la forma en que se les enseña. Todo eso ha creado un estigma, dijo en una entrevista Andreu Dotti, cofundador y CEO de Innovamat.
“Mucha gente le tiene miedo a las matemáticas”, dijo, citando cifras de la OCDE que han encontrado que solo el 20% de la población mundial tiene un nivel mínimo de competencia matemática. (Innovamat también cita una investigación de la OCDE que encontró que el 44% de los estudiantes de 15 años en sus países miembros tienen dificultades para resolver problemas simples).
La tesis de Innovamat es que los conceptos básicos de cómo se ha enseñado durante décadas se ha centrado en la memorización de técnicas y teorías, utilizando libros de texto para codificar ese enfoque, con explicaciones de “por qué” algo funciona de cierta manera solo llegando mucho más tarde (si en absoluto). Además de eso, esos métodos de memoria a menudo se enseñan en un vacío con pocas alternativas, creando una comprensión muy limitada del tema para la mayoría de los estudiantes.
“Si el enfoque es solo transferir información, eso no significa que los estudiantes necesariamente estén aprendiendo los mejores métodos para aprender a combinar”, dijo Dotti.
Entonces, ahí es donde Innovamat está comenzando: está rechazando la idea del libro de texto de tapa dura y con un plan de estudios básico y adoptando un enfoque muy “tecnológico” para esto, construyendo efectivamente su propio modelo de datos y comprensión de la educación matemática.
Utilizando lineamientos de instituciones como el Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM), el Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrecht, el Proyecto NRICH de la Universidad de Cambridge y el Marco PISA de la OCDE, dos académicas del equipo, Cecilia Calvo y Laura Morera, están diseñando el conceptos básicos de su nuevo plan de estudios básico.
Se complementan con otros 40 profesores y 11 doctores en áreas como la didáctica de las matemáticas, que también trabajan en el núcleo del enfoque. La mayoría de ellos todavía trabajan en escuelas enseñando matemáticas, me dice la compañía. “Para nosotros es muy importante que estén en el campo. También para ellos es su pasión”, dijo un vocero.
Luego, Innovamat toma ese marco y trabaja en geografías más localizadas (a nivel nacional y en distritos escolares específicos) para ajustarlo a las habilidades y el plan de estudios que están estableciendo los departamentos de educación pública.
Su enfoque parece ser fuerte en el uso de una gran cantidad de herramientas en línea para los profesores, pero no es “e-learning” como tal. Este no es un impulso de aprendizaje en línea inspirado en una pandemia. Los estudiantes definitivamente pueden usar pantallas en clase para trabajar en matemáticas, pero en última instancia, el objetivo es ayudar a los maestros a diseñar, distribuir y enseñar contenido en las aulas.
La resolución de problemas, a menudo una de las partes más desafiantes de las matemáticas en estos días, ya que implica fusionar métodos numéricos con descripciones verbales y, como resultado, requiere más saltos conceptuales, es fundamental para el enfoque desde el principio y parece, por lo que puedo. ver, para repetirse muy regularmente como la base de cómo se enseña cualquier concepto.
La aguja se está moviendo de manera alentadora hasta ahora. A estudio reciente de la empresa descubrió que sus estudiantes obtienen en promedio un puntaje 11% más alto en las pruebas estandarizadas. Las grandes preguntas serán cómo se puede sostener eso, si las escuelas y los distritos escolares están dispuestos a cambiar sus sistemas de manera total y cuánto tiempo podría tomar. Y si ese es un cambio insuperable, si Innovamat tiene ideas de cómo (y si) puede entregar sus cambios en masa de una manera diferente. Por ahora, cualquier nueva forma de mostrar resultados como estos es una buena señal para los inversores.
“Ha habido un problema global con la educación matemática durante décadas. A menudo sigue un modelo transmisivo que se enfoca en la memorización, lo cual es ineficaz y genera ansiedad en muchos estudiantes”, dice Esteban Sosnik, general[artnerdeReachCapitalenuncomunicado“LamatemáticaesunacienciadeductivayrequiereunenfoquediferenteInnovamatofreceunasolucióndecalidadadaptadaalasnecesidadesdelsigloXXIybasadaenlainvestigaciónofreciendoformaciónyapoyoalprofesoradoalavezquedespiertaelinterésdelosalumnos”[artnerofReachCapitalinastatement“MathematicsisadeductivescienceandrequiresadifferentapproachInnovamatoffersaqualitysolutionadaptedtotheneedsofthe21stcenturyandbasedonresearchofferingtrainingandsupporttoteacherswhileatthesametimeengagingtheinterestofstudents”
Source link