Qué está pasando en Sudán, en mapas y videos

Qué está pasando en Sudán, en mapas y videos




Imagen de satélite que muestra una columna de humo en el lado norte del puente de Kobar.




Fuente: Imagen satelital de Planet Labs capturada el domingo



Los New York Times

Una batalla total por el control de Jartum, la capital de Sudán, dejó un puente sobre el río Nilo en llamas, el aeropuerto en ruinas y muchos residentes se acurrucaron en sus casas mientras los aviones de combate sobrevolaban. Aquí es donde se han reportado peleas:



Un mapa de las áreas donde se han reportado enfrentamientos en Sudán.





“Podemos sentir las ventanas

y las puertas temblando”,

un residente dijo

puentes sobre el

Nilo son un foco clave

gran batalla

cerca de Kober

prisión

Choques a lo largo

Calle Nilo

bombardeos de artillería y

fuertes peleas por

cuartel militar

“Podemos sentir las ventanas

y las puertas temblando”,

un residente dijo

puentes sobre el

Nilo son un foco clave

Gran batalla cerca

Prisión de Kober

bombardeos de artillería

y fuertes combates

para militares

sede





Fuente: informes de The New York Times (ubicaciones de los combates), OpenStreetMap (mapa base), Sentinel-2 ESRI (áreas construidas)



Los New York Times

Los enfrentamientos entre las fuerzas armadas rivales se extendieron por las calles de la capital y en los cuatro rincones del país cuando el conflicto entró en su tercer día. Los bombardeos de artillería golpearon el cuartel general militar de Sudán el domingo por la mañana temprano, y las imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraron daños importantes en varios edificios gubernamentales.






edificio del ministerio de defensa

Ministerio de Energía y Minas

edificio del ministerio de defensa

Ministerio de Energía y Minas

edificio del ministerio de defensa

Ministerio de Energía y Minas





Imágenes de satélite de Maxar Technologies



Los New York Times

Uno de los focos de la lucha fue por el control de los puentes sobre el Nilo, que divide la capital. Una gran batalla estalló cerca de la prisión de Kober, en el lado norte de la ciudad, donde se encuentra detenido el ex dictador Omar Hassan al-Bashir.

El lunes hubo intensos combates callejeros en varios barrios de Jartum y dos grandes explosiones sacudieron el suburbio de Kafouri, al norte de la ciudad, informaron los residentes. No quedó claro de inmediato si esas explosiones provocaron víctimas.

Los tiroteos, los bombardeos y otros enfrentamientos fueron generalizados. No hay electricidad, dijeron varios residentes. Un residente describió acurrucarse en el interior durante horas de lucha incesante, temeroso de que las balas entraran por las ventanas. Casi 100 personas han muerto, según el Comité Central de Médicos Sudaneses.

“No sabemos qué está pasando”, dijo por teléfono Dallia Mohamed Abdelmoniem, residente del barrio de Al Almarat, cerca del aeropuerto de Jartum, por encima del estruendo de un avión de combate que surcaba el cielo.






Issam Khalafalla vía Associated Press

En una ilustración de los peligros que enfrentan los civiles en la ciudad, un cohete extraviado golpeó la casa del embajador de Noruega en Sudán, Endre Stiansen, justo antes de las 2 am del domingo. Nadie resultó herido.

El caos fue un giro alarmante para Sudán, un estado grande y estratégicamente importante que sirve como puente entre el norte y el África subsahariana. Hace solo cuatro años, un levantamiento popular jubiloso derrocó a al-Bashir, el gobernante ampliamente odiado durante tres décadas.





Soldados del ejército sudanés en Port Sudan.




Agencia France-Presse — Getty Images

Dos grupos compiten por el control del país: el ejército sudanés dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido, un poderoso grupo paramilitar dirigido por el teniente general Mohamed Hamdan. Los generales se unieron para tomar el control del país en un golpe de estado en 2021, pero ahora están luchando entre sí.

Para el lunes, ambas partes reclamaron el control de instalaciones militares y civiles clave, pero las afirmaciones fueron imposibles de verificar.

Las imágenes satelitales tomadas el domingo mostraron un espeso humo negro que llenaba el cielo sobre el aeropuerto de la ciudad y dos grandes aviones de transporte Il-76 en llamas. Al menos otros cuatro aviones han sido quemados desde el sábado, según imágenes satelitales revisadas por The Times.



Imágenes de satélite que muestran humo denso en el aeropuerto de Jartum.





Un avión destruido

en el extremo sur

Un avión destruido

en el extremo sur





Fuente: Imágenes satelitales de Maxar Technologies



Los New York Times


La lucha se extiende en Darfur

La lucha se extendió por todo el país, donde los dos grupos lucharon por el control de aeródromos y bases militares. Si bien era demasiado pronto para saber si Sudán estaba cayendo en una guerra civil, algunas personas le dijeron a The New York Times que la amplia gama geográfica de los combates lo hacía sentir de esa manera.

La violencia se extendió a una zona del país atormentada durante mucho tiempo por el conflicto y el desplazamiento: la agitada región occidental de Darfur.



Un mapa de las áreas donde se han reportado enfrentamientos en Sudán.





Propagación de la violencia

a la región de Darfur

Propagación de la violencia

a la región de Darfur





Fuente: informes de The New York Times (ubicaciones de los combates), OpenStreetMap (mapa base)



Los New York Times

Los enfrentamientos se habían extendido a las ciudades de Nyala en el sur de Darfur, El Fasher en el norte de Darfur y Zalingei en el centro de Darfur, obligando a muchas personas a huir de los campamentos de desplazados y sus hogares en esos pueblos, dijo Adam Regal, portavoz de la Coordinación General para Refugiados y Desplazados en Darfur, una agencia de ayuda.

Un video del sábado mostró tanques rodando por las calles de Port Sudan, el principal puerto marítimo del país en el Mar Rojo.

El sábado por la noche, las Fuerzas de Apoyo Rápido afirmaron en Twitter que controlaban la mayoría de las instalaciones militares del país, incluido un aeropuerto en El Geneina.

Pero tales pretensiones de control fueron cuestionadas. Ambas partes han dicho que controlan instalaciones clave en todo el país, y cada lado acusa al otro de dar un golpe de estado.


Source link