El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se compraron todos los medicamentos necesarios para abastecer a 14 estados a través del IMSS Bienestar, después de que colectivos convocaran a una marcha por desabasto de estos productos en el país.
“Ya se compraron todos los medicamentos: 1800 claves ya están compradas para este año y para el año próximo”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Según los datos del mandatario, en Nayarit ya se ha asegurado el 99% de los insumos para los hospitales del IMSS Bienestar, en Tlaxcala el 96%, en Colima el 94%, en Baja California Sur el 99%, en Sonora el 98%, en Sinaloa el 96%, en Campeche el 98%, en Guerrero el 86%, en Veracruz el 80%, en Michoacán el 96% y en Morelos el 88%.
Detalló que en Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca también se está trabajando para implementar hospitales de la institución. Añadió que el abasto de psiquiátricos de Sonora se está atendiendo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En constraste, apuntó que existe desabasto de médicos especialistas en el país, por lo que pidió a los jubilados del país trabajar en el IMSS Bienestar para cubrir estas necesidades.
Your browser doesn’t support iframes
Este jueves, el colectivo Cero Desabasto convocó a marchas pacifistas frente a las Secretarías de Salud de cada Estado, ya que denunció desabasto de medicamentos psiquiátricos.
El pasado 20 de febrero, la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, conformado por más de 500 neurólogos pediatras del país, denunció desabasto de medicamentos de prescripción especializada para niños, adolescentes y adultos, por lo que se veían expuestos a interrumpir sus tratamientos.
Entre los fármacos se encuentra el metilfenidato, clonidina y lisdexanfetamina para el tratamiento del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Además señalaron escasez nacional de fármacos antiepilépticos como oxcarbazepina, clonazepam, fenobarbital y ácido valproico intravenoso. A estos se suman antidepresivos como amitriptilina, imipramina y nortriptilina y antipsicóticos como la risperidona.
Ante esta situación, hicieron un llamado a laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias, órganos reguladores nacionales y organismos de salud a solucionar la problemática. A esto sumó el colectivo Cero Desabasto, quien reiteró que la salud es un derecho.
Sin embargo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó que hubiera desabasto de medicamentos de salud mental en las entidades públicas, y reiteró que el problema solo se ha registrado en el sector privado.
Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.
El pasado 19 de enero, López Obrador aseguró que las instituciones de salud pública del país ya contaban con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.
En contraste, el 22 de febrero, organizaciones civiles mexicanas solicitaron una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el desabasto.
Source link