Una nueva aplicación de video social llamada Sin cámara tiene una idea radical para hacer que las redes sociales sean más auténticas: apaga la cámara para que no puedas ver cómo te ves mientras filmas. La idea es hacer que capturar un momento se sienta natural y al mismo tiempo reducir la fricción que surge al ver una vista previa de su propia imagen, que a menudo puede hacer que los usuarios duden en publicar o se apresuren a agregar ediciones y filtros para retocar su apariencia.
Sin cámara cree que este concepto refleja mejor la forma en que las personas interactúan en la vida real, donde no se enfrentan a un espejo que nos muestra cómo nos vemos, eso es.
“Sabes lo que estás señalando, ¿por qué necesitas ver esta vista previa?”, Pregunta el cofundador y director ejecutivo de Nocam, Justin Spraggins. “En el momento en que miras lo que estás a punto de capturar, te pones nervioso”, dice. “Ahora lo estás enmarcando, no parece que realmente lo sea. Ahora estás actuando de cualquier manera para crear contenido”.
Créditos de imagen: Sin cámara
La idea de Nocam evolucionó a partir de los esfuerzos anteriores de la startup (Snack Break) con las redes sociales móviles.
Originalmente, el equipo lanzó una aplicación de video de formato corto llamada Popcorn, que tenía como objetivo hacer que las comunicaciones laborales fueran más divertidas al permitir que los usuarios grabaran mensajes cortos, o “pops”, que podrían compartirse en lugar de correos electrónicos más largos, textos o Slacks. Pero además de enfrentar una fuerte competencia de rivales más grandes como Telarel equipo se dio cuenta de que no estaban bien equipados para apuntar al mercado empresarial.
La experiencia de Spraggins está en el mundo del consumidor, ya que trabajó anteriormente en las aplicaciones Looksee y Unmute; más recientemente, co-fundó 9 cuentascreadores de Wink y otros.
“Fracasamos rápido y dijimos, esto simplemente no se siente como nosotros”, explica Spraggins sobre el pivote que se aleja de Popcorn.
Debido a que el equipo se mantuvo reducido, pudieron usar su recaudación de fondos existente para experimentar con otros conceptos de aplicaciones. El otoño pasado, por ejemplo, estaban probando Ojeada, una aplicación de widget de fotos similar a Locket que también había eliminado la cámara. Pero después de las pruebas iniciales y una implementación a pequeña escala que llegó solo a alrededor de 10,000 usuarios activos, el equipo cambió su enfoque al video.
Créditos de imagen: Sin cámara
Para usar Nocam, los usuarios primero se autentican con su número de teléfono y permiten que la aplicación acceda a su libreta de direcciones para encontrar amigos, de forma similar a otras aplicaciones sociales. Luego recibirá su primer aviso para grabar un video. Todo el concepto en Nocam se trata de que se le solicite grabar, pero inicialmente, las indicaciones serán impulsadas por el sistema. A medida que agrega más amigos, también puede recibir indicaciones de ellos.
Entonces, por ejemplo, Nocam puede sugerirte que hagas un determinado baile como un desafío, girar en un círculo o simplemente publicar lo que estás haciendo en este momento. Las indicaciones incluirán un clip de audio aleatorio y, cuando comience a grabar, la cámara se verá borrosa. Los clips tienen una duración máxima de ocho segundos para que la filmación sea rápida. Los usuarios también pueden agregar un título y luego presionar publicar para compartirlo con su red; no es un mensaje directo al amigo que lo compartió contigo.
Después de publicar el video, puede ver qué amigo le pidió que grabara o si fue un aviso generado por el sistema. Los amigos pueden comentar los videos que se publican y los usuarios pueden exportar sus grabaciones para publicarlas en otras redes sociales si así lo desean.
Créditos de imagen: Sin cámara
Al igual que BeReal, Nocam enviará desafíos al menos una vez al día, pero también puedes recibir desafíos de amigos en cualquier momento. Pero si bien la aplicación le permite voltear la cámara, no graba desde ambas cámaras a la vez, como lo hace BeReal.
Aún así, la aplicación tiene una apariencia muy similar a la de BeReal, e incluso ofrece un calendario de tus recuerdos de Nocam para mirar hacia atrás.
“Creemos que es muy parecido a BeReal y TikTok”, dice Spraggins, señalando cómo combina el activador del sistema que se encuentra en BeReal con los desafíos de TikTok, pero en una aplicación más centrada en los amigos. Si bien eso puede parecer un poco derivado, vale la pena señalar que BeReal ha estado perdiendo fuelle — datos recientes de Sensor Tower indican que las descargas mensuales de BeReal han disminuido. Además, el uso diario ha caído un 61 % desde su punto máximo, a 6 millones de usuarios en marzo frente a 15 millones en octubre, según los datos de Apptopia.
Eso puede indicar que simplemente publicar fotos aleatorias de la vida diaria está llegando a su punto de vencimiento. El diferenciador de Nocam para centrarse en los desafíos de video podría atraer a un grupo demográfico similar a BeReal y, al mismo tiempo, darles algo que hacer.
Créditos de imagen: Sin cámara
La aplicación se ha estado promocionando mucho en Tik Tok y Instagram, donde pretende atraer a un grupo demográfico más joven. Aunque originalmente se presentó a los estudiantes universitarios de la Generación Z, la naturaleza tonta de sus desafíos parece haber atraído a un grupo de estudiantes de secundaria un poco más jóvenes, donde los usuarios pueden tener el deseo de conectarse con amigos, pero a menudo no están con ellos en el mundo real. , ya que están en la universidad.
Debido a su calificación de 13+, la aplicación ofrece la posibilidad de que los usuarios informen a otros si hacen desafíos inapropiados o publican contenido que viola los términos. Si se denuncia a un usuario por su desafío, se le prohíbe hacer sus propios desafíos en la aplicación. Además, su contenido infractor sería eliminado, y el usuario que lo denunció nunca volverá a ver el contenido de esa persona (y viceversa, en un bloqueo doble).
La puesta en marcha es un equipo de tres cofundadores, incluido también el CTO Ben Hochberg, anteriormente desarrollador principal en 9 Count, y Gen Zer Sarah Tran, que actualmente asiste a The Wharton School en UPenn. Anteriormente, la empresa recaudó una financiación inicial de 400 000 dólares de General Catalyst y Dream Machine para probar sus diferentes conceptos de aplicaciones. Después del lanzamiento oficial de Nocam de hoy, planea generar una ronda semilla.
Sin cámara es solo para iOS por ahora y es una descarga gratuita. Actualmente, la compañía no tiene un modelo de ingresos, por lo que no hay tarifas de suscripción ni compras dentro de la aplicación por el momento.