ONU denuncia la ilegalidad de la invasión de Ucrania

ONU denuncia la ilegalidad de la invasión de Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció hoy el carácter ilegal de la invasión de Ucrania, así como los efectos devastadores que ha tenido sobre la región. Lo anterior, lo dijo en un discurso durante una reunión del Consejo de Seguridad, la cual hoy es presidida por el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población”, destacó Guterres, quién además apuntó que los impactos se están exacerbando a raíz de los problemas económicos globales derivados de la pandemia.

El titular de las Naciones Unidas abrió con esta intervención en el debate especial convocado por Rusia, aprovechando su turno para presidir el Consejo de Seguridad, en el que Lavrov, por otro lado, arremetió contra Estados Unidos y sus aliados en cuanto a sus intereses en el conflicto con Ucrania.

“Clara y abiertamente, el Fondo Monetario Internacional se ha transformado en una herramienta para la consecución de los objetivos de Estados Unidos y sus aliados, incluidos los objetivos de naturaleza militar, en un intento desesperado por afirmar su dominio“, denunció el ministro de exteriores ruso.

El delegado citó los acuerdos del 2010 firmados ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, para argumentar que “está escrito en blanco y negro, directa e inequívocamente, que nadie debe reforzar su seguridad a costa de la seguridad de los demás. Y a ningún estado, grupo de estados u organización se le puede dar la responsabilidad principal de mantener la paz en la región de la OSCE, o considerar cualquier parte de la región de la OSCE como su esfera de influencia“.

El pasado 31 de marzo, Volker Türk, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo pública una carta dirigida al presidente de la oficina de derechos humanos sobre las violaciones graves a derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se han vuelto sistemáticas tras trece meses de guerra entre Rusia y Ucrania.

“Personas de todo el país se enfrentan a sufrimientos y pérdidas masivas, privaciones, desplazamientos y destrucción. Y los continuos efectos de esta guerra en todo el mundo -incluso en países sin ningún tipo de implicación- son profundos”, instó el comisionado.

Asimismo, citó a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, alegando que “esta guerra desafía cualquier razón. Hay que poner fin a esta locura y encontrar la paz“.


Source link