Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo

Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones en vivo

En Kiev, la gente tomó una clase de kozachky, el estilo de baile tradicional ucraniano más antiguo, y bailaron al ritmo de la música tradicional interpretada por la Orquesta de EE. UU. en un café al aire libre.Crédito…Brendan Hoffman para The New York Times

KYIV, Ucrania — En una tarde de miércoles reciente, en un estudio de baile del tercer piso, media docena de veinteañeros giraban y pisoteaban al ritmo alegre de una lista de reproducción de Spotify. Sin embargo, estos no fueron los últimos éxitos pop o las tendencias de TikTok; los bailarines practicaban kozachky, polkas, valses y otros estilos tradicionales de danza ucraniana, al ritmo de melodías instrumentales tocadas con violín y bubón, una especie de pandereta ucraniana.

“Incluso hace 10 años, esta cultura era algo muy anticuado y no interesante, algo que se puede ver en un museo, pero ahora ha cambiado por completo”, dijo Artem Tselikov, un joven de 21 años que estaba tomando la clase.

El baile tradicional se estaba volviendo popular nuevamente, pero la invasión a gran escala de Rusia “simplemente lo aceleró”, dijo Tselikov. “La gente comenzó a hacerse las preguntas existenciales de su identidad”, dijo. “Cuando eliminamos la cultura pop rusa, nuestras cosas tradicionales tuvieron una oportunidad”.

Las canciones y bailes han tenido un resurgimiento en parte gracias al trabajo de Andriy Levchenko, de 31 años, y Kateryna Kapra, de 28, cofundadores de la organización cultural Rys. Durante casi una década, inspirados en parte por sus experiencias durante las protestas proeuropeas de Maidan, han estado realizando expediciones para grabar y preservar canciones tradicionales, especialmente de pueblos del centro y este de Ucrania. Desde hace varios años organizan clases de cantos, danzas e instrumentos musicales tradicionales.

“En la música ucraniana, hay mucho sobre lo que la gente está viviendo en este momento”, dijo la Sra. Kapra. “En la historia de Ucrania, hubo muchas guerras y esta música ayudó a la gente a vivir y continuar”.

Había pocas señales de la agitación emocional de la Ucrania en tiempos de guerra cuando decenas de personas se reunieron al aire libre en la azotea de un café unos días después en el centro de la ciudad. Los preparativos para el evento de la noche (colocar asientos para músicos y recolectar boletos de los patrocinadores) continuaron incluso cuando la sirena de ataque aéreo aulló y un estruendo momentáneamente llamó la atención, probablemente el sonido de las defensas aéreas de Kiev. La advertencia pronto se levantó y la música tradicional ucraniana en vivo comenzó según lo programado.

Iryna Boyko, de 18 años, estudiante de historia, estaba allí para divertirse.

“Cuando comenzó la guerra a gran escala, decidí que necesitábamos vivir aquí y ahora, y fui a la primera lección”, dijo. “Entiendes que es una parte de nuestra cultura que fue suprimida bajo la Unión Soviética, y ahora queremos recuperar nuestra tradición. Simplemente no sabía que era tan divertido”.

Yaryna Dron, de 30 años, que trabaja con Rys para organizar clases de baile, fue la primera en salir a la pista de baile. Más tarde, tomó un violín.

“Lo más hermoso de los bailes tradicionales es que la gente los baila para ellos mismos, solo para ellos mismos”, dijo. “No es una actuación. No es un espectáculo. Es solo para divertirse, para bailar con la música que escuchas”.


Source link