En un día templado a mediados de abril, miles de personas hicieron fila para ingresar al Centro de Convenciones de Hong Kong, donde se estaba llevando a cabo el festival web3 inaugural de la ciudad. La mayoría había volado desde China continental, pero muchos otros habían viajado desde Singapur, Japón, Indonesia, Tailandia e incluso los EE. UU. para ver lo que la ciudad tenía para ofrecer a las criptoempresas en un momento en que la regulación sobre los activos digitales se está intensificando en los EE. UU.
En febrero, Hong Kong propuesto un conjunto de reglas de bienvenida para regular las actividades relacionadas con las criptomonedas. Bajo el nuevo régimen legal, los inversores minoristas podrán negociar ciertos activos digitales en intercambios autorizados, reemplazando un marco de 2018 que restringía el comercio a solo inversores acreditados.
La ciudad también es allanando el camino para legalizar las monedas estables. Una startup, que está respaldada por el popular intercambio KuCoin y el emisor de USDC Circle, lanzó recientemente una moneda estable vinculada al yuan chino (CNH) en el extranjero, la primera de su tipo en la Gran China.
Para crear un entorno favorable para las empresas web3, la ciudad está facilitando la comunicación entre los bancos y las nuevas empresas de criptomonedas, muchas de las cuales se esfuerzan por encontrar alternativas tras el colapso de Silvergate Bank.
Estos movimientos contrastan con la represión de mano dura de Beijing contra la criptoindustria; también destacan el grado en que la antigua colonia británica disfruta de excepciones de política en ciertas áreas, como las finanzas.
En 2021, China prohibió todas las formas de transacciones criptográficas, enviando a los empresarios web3 del país a huir a jurisdicciones más amigables con web3 como Singapur. Con Hong Kong extendiendo una mano de bienvenida a los activos digitales, muchos fundadores chinos en el autoexilio están sopesando la opción de establecerse en la ciudad. Las empresas de Occidente también están evaluando a Hong Kong como un puesto de avanzada potencial para su expansión en Asia.
En el festival web3 de Hong Kong de una semana, TechCrunch habló con una docena de participantes del ámbito web3, incluidos inversores, nuevas empresas emergentes y jugadores establecidos, así como gigantes tecnológicos web2 “tradicionales”, para evaluar el atractivo de Hong Kong como el próximo centro criptográfico.
Algunos creen que el nuevo régimen regulatorio generará una nueva ola de criptoinnovación. Se sienten seguros de que ahora pueden operar como un negocio legítimo en suelo chino y se apresuran a aprovechar el apoyo de políticas del gobierno, como el espacio de oficina subsidiado para empresas criptográficas.
Otros dudan más en aceptar la rama de olivo. Como el centro financiero de Asia, Hong Kong históricamente no tiene un ecosistema tecnológico vibrante y es demasiado caro para la mayoría de las nuevas empresas, por lo que los tipos de negocios de criptomonedas que atrae probablemente serán aquellos que sirven e interactúan con las finanzas tradicionales, según ellos.
El Este se levanta
El momento es favorable para el movimiento amistoso de Hong Kong con las criptomonedas, dijo Shixing Mao, cofundador y director ejecutivo de Cobo, una solución de custodia de activos digitales con sede en Singapur respaldada por DST Global.
“El endurecimiento de la regulación en los EE. UU. después de la implosión de FTX tiene algunas consecuencias. En el pasado, varios bancos estadounidenses desempeñaron el papel clave de vincular los mundos tradicional y criptográfico, pero ese vínculo ahora está roto, lo que presenta una gran oportunidad para que Hong Kong dé un paso adelante”, dijo Mao, conocido amigablemente como ‘Discus Fish’. ‘ en la comunidad criptográfica.
“Hong Kong siempre ha estado en la intersección de Oriente y Occidente y desempeñó un papel importante como puente para ingresar a China”, observó Lily King, directora de operaciones de Cobo.
Esa ventaja ya fue probada antes. Hong Kong desempeñó un papel importante en el desarrollo temprano de la industria de la criptografía al atraer intercambios que alguna vez fueron influyentes como FTX y Bitmex para establecer tiendas allí. Tras la represión de las criptomonedas de China, FTX se mudó a las Bahamas por su postura regulatoria más amigable y clara hacia la nueva clase de activos.
Hong Kong está recuperando algo de atención de Occidente. Stephen Cheung, presidente de la red social descentralizada Bi.social, voló desde la costa este de EE. UU. hasta Hong Kong para tomar el pulso en tierra.
“Como chino nacido en Estados Unidos cuyos padres crecieron en Hong Kong, soy extremadamente optimista sobre la política de puertas abiertas para las criptomonedas en Hong Kong”, dijo. No obstante, Cheung creía que si las criptoempresas estadounidenses van a abandonar el país, “se quedarán en el hemisferio occidental”.
“Hong Kong tiene la posibilidad [of attracting Western firms] solo porque EE. UU. actualmente es abiertamente hostil hacia las empresas web3”, dijo, y agregó que la ciudad será más atractiva para otras empresas con sede en Asia antes de que tenga una influencia significativa en Occidente.
De hecho, Hong Kong está cada vez más en el radar de las empresas de criptomonedas en Singapur, muchas de las cuales procedían de China después de la represión del país contra las criptomonedas. Ahora la marea está cambiando.
“Después de la implosión de FTX, el gobierno de Singapur se ha vuelto más cauteloso con respecto a las criptomonedas. Hong Kong, por otro lado, está tratando de atraer talento y empresas para construir la infraestructura básica de la criptoindustria”, dijo Luke Huang, director de desarrollo comercial de Safeheron, un proveedor de soluciones de autocustodia de activos digitales con sede en Singapur. pero recientemente abrió una oficina en Hong Kong.
Refuerzo de confianza
En su mayor parte, las personas elogian al gobierno de Hong Kong por brindar más claridad regulatoria en la industria de la criptografía. Pero están interpretando los brazos abiertos de Hong Kong de manera diferente. Algunos ven el movimiento como un cambio repentino en la actitud del gobierno, mientras que otros lo ven como un reflejo de la consistencia política de la ciudad.
HashKey Capital, una de las firmas de capital de riesgo web3 más grandes del mundo que recientemente cerró un Fondo III de $ 500 millones, pertenece al último campo.
El fondo, que es el primer inversor institucional de Ethereum, se estableció en Hong Kong en 2017 y ha mantenido su oficina allí desde entonces. “Lo que hemos visto [in Hong Kong] a lo largo de los años es una dirección gubernamental relativamente consistente y una política sostenible”, dijo Chao Deng, director general de la empresa. “El último movimiento es más una actualización del régimen de licencias”.
Conflux, una cadena de bloques de capa 1 que afirma ser la única empresa de cifrado autorizada a operar en China desde la represión de la industria, también se tranquilizó después de reunirse con varios delegados del gobierno de Hong Kong durante el festival web3.
“Hong Kong está mostrando una gran cantidad de apoyo para el desarrollo web3”, dijo Zhang Yuanjie, cofundador de Conflux. “De los legisladores e InvestHK [the city’s department of foreign direct investment] a su secretario financiero y autoridad monetaria, todos se toman en serio el apoyo a la criptoindustria”.
Aunque la nueva regulación web3 de Hong Kong parece más favorable a los servicios criptográficos centrados en transacciones, hay espacio para los constructores de infraestructura, consideró Huang de Safeheron.
“Cualquiera que ingrese a la industria de las criptomonedas necesita una infraestructura de ciberseguridad, ya sea una empresa tradicional o nativa de web3. Ahora que las instituciones financieras de Hong Kong podrían comenzar a integrar productos relacionados con las criptomonedas, podemos desempeñar el papel de ayudar a incorporarlos”, dijo.
Big Tech de China también está montando la ola criptográfica de Hong Kong. Alibaba y Tencent estuvieron presentes en el festival web3 con representantes de sus unidades de computación en la nube. Al igual que AWS, quieren obtener una ventaja inicial y ser el proveedor de nube de referencia del mundo descentralizado. Incluso si es probable que la industria naciente no genere ingresos significativos en el corto plazo, los gigantes tecnológicos evidentemente no quieren perderse una industria que sigue atrayendo capital y talento de las industrias tradicionales.
Espera y verás
El festival web3, con su rebosante sala de conferencias y lujosas fiestas en barco, parece ser una celebración eufórica del nuevo régimen criptográfico de la ciudad. Pero no todos los asistentes son exaltados. Un inversionista de una destacada firma de capital de riesgo enfocada en China, que se negó a ser identificado, dijo que no estaba buscando ofertas en el evento porque “no es donde se reúnen los verdaderos desarrolladores técnicos”.
Tres fundadores chinos de web3 que se mudaron a Singapur y se negaron a ser identificados dijeron que estaban en Hong Kong simplemente para ponerse al día con socios e inversores y que “esperarían y verían” antes de sacar alguna conclusión sobre el nivel de criptoamistad de la ciudad.
Aquellos que tienden a ser los más apasionados por la nueva regulación criptográfica de Hong Kong son los administradores de fondos, los comerciantes de acciones y otros en las finanzas tradicionales, observó Rachel Lin, directora ejecutiva y cofundadora de SynFutures.
“No es que sientan mucho por las criptomonedas, sino que se trata más de buscar los próximos activos invertibles. En este momento, los mercados financieros se están desacelerando y no pueden encontrar otros activos alternativos”, dijo Lin. Antes de ejecutar el protocolo DeFi, trabajó en la división de mercados globales de Deutsche Bank, gestionó soluciones de pagos en el extranjero en Ant Group y fue socia fundadora del importante criptoprestamista Matrixport.
“Las criptomonedas están muy cerca de lo que han estado haciendo en finanzas, a diferencia de la IA o la biotecnología, que es algo remoto para ellos. Creo que la señal positiva del gobierno también aumenta su confianza”, dijo.
No sorprende que Hong Kong avale una industria incipiente que aprovecha su fuerza. En los últimos años, la ciudad ha visto un éxodo de corporaciones multinacionales y talento local mientras atraviesa una serie de eventos políticos.
“Hong Kong se ha topado con un gran cuello de botella en industrias tradicionales como las finanzas y los bienes raíces, por lo que necesita urgentemente jóvenes talentos y sangre nueva para revitalizar su economía”, dijo King. “Dada la base que sentó para el sector financiero, centrarse en los activos digitales es su mejor y única opción en el futuro”.
Source link