Lo ciberataques, tanto contra particulares como contra empresas, están a la orden del día. Según un informe elaborado por ‘Datos101’, en nuestro país se produjeron de media 40.000 ataques cibernéticos diarios en 2021, lo que supuso un aumento de un 125%. Por suerte, hay algunas acciones muy sencillas que nosotros podemos poner en práctica para proteger nuestros datos personales y bancarios. Esta semana, la Guardia Civil ha lanzado un aviso sobre cómo poner el dinero a salvo de los hackers.
Simplemente se trata de elegir una buena contraseña. Todos los expertos en cibereguridad insisten en la importancia de tener una contraseña robusta para evitar ser hackeados, pero es algo que muchas veces pasamos por alto. Y es un gran error, porque un estudio de ‘Home Security Heroes’ revela que el 51% de las contraseñas comunes pueden ser descifradas de manera instantánea.
Esto engloba las claves que tienen entre 4 y 11 caracteres. Es decir, la gran mayoría de contraseñas de los usuarios pueden caer en manos de hackers que usan la Inteligencia Artificial para acceder a las cuentas.
Una contraseña de cuatro, cinco o seis caracteres, incluso si tiene números, letras en minúsculas y mayúsculas, la Inteligencia Artificial la puede descifrar al instante. La cosa mejora, aunque solo un poco, cuando la extensión es de seis o siete caracteres, ya que la Inteligencia Artificial tarda en descifrar la contraseña en 4 segundos y 6 minutos, respectivamente.
La longitud mínima que debe tener una buena contraseña es de 11 caracteres. Si contiene números, letras en minúsculas y mayúsculas y caracteres especiales, la Inteligencia Artificial tarda nada más y nada menos que 356 años en descifrarla. En caso de que tenga una extensión de 16 caracteres, tardaría 1 billón de años.
¿Cómo elegir una buena contraseña?
Teniendo todo esto en cuenta, debes elegir una contraseña robusta para la cuenta de acceso a la banca online si realmente quiere que tu dinero no caiga en manos de los ciberdelincuentes.
La Guardia Civil ha publicado un listado de las claves más fáciles de hackear: 123456, password, 12345678, qwerty, 12345, 123456789, football, 1234, 1234567, baseball.
«Las credenciales de acceso (usuario y contraseña) son uno de los tipos de datos, junto con las cuentas bancarias y tarjetas de crédito, más demandados en los mercados negros de compra-venta de información», alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Uno de los recursos más más utilizados es escoger una palabra (pájaro), añadirle mayúsculas (pAJarO) e incluir números y símbolos ([email protected]#A9!4J4″a!r?O%). Basándote en la palabra principal, puede crear diferentes combinaciones de mayúsculas, números y símbolos para las contraseñas de todas tus cuentas.
Source link