A todos nos encanta disfrutar de una manicura y pedicura, pero una nueva investigación detalla que podría afectar su salud: un nuevo estudio muestra los riesgos potenciales de las manicuras en gel y lo que puedes hacer para protegerte antes de su próxima visita al salón de belleza.
Las manicuras en gel se mantienen durante unas dos semanas y no se astillan tan fácilmente como las manicuras normales. Pero requieren luz ultravioleta (UV) para secarse, y los investigadores afirman que eso podría aumentar potencialmente el riesgo de cáncer de piel.
UN ESTUDIO ENCONTRÓ QUE LA LUZ ULTRAVIOLETA DAÑA LAS CÉLULAS
Cada vez que te haces una manicura en gel, tienes que meter las manos dentro de una lámpara de uñas UV para que se seque el esmalte.
“Puede pensar en ellos como minicamas de bronceado para sus manos”, explicó la dermatóloga de Kaiser Permanente, la doctora Kristin Cam Missmar.
Esto causa el envejecimiento prematuro, las arrugas, las manchas oscuras y el adelgazamiento de la piel, pero, lo que es más importante, también puede causar un mayor riesgo de cáncer de piel, advirtió Missmar.
Un estudio reciente de la Universidad de California en San Diego y publicado en la revista “Nature Communications” encontró que la radiación emitida por los secadores de uñas UV provoca daños en las células.
En el estudio, los investigadores utilizaron células de humanos y ratones y las expusieron a la luz ultravioleta durante aproximadamente 20 minutos, que es más de uno a tres minutos que un salón de manicura dice que tardan las uñas de un cliente en secarse.
Los investigadores dicen que encontraron daños en las células y el ADN.
“Descubrieron que después de 20 minutos, entre el 20% y el 30% de las células morían. Y luego, el resto de las células que quedaron en realidad tenían mutaciones en el ADN que son similares a lo que vemos en algunos cánceres de piel”, agregó Missmar.
Los investigadores advierten que se necesitan más datos para confirmar los hallazgos, o incluso para decir cuántas manicuras en gel necesitaría para aumentar su riesgo.
Por su parte, la FDA señaló que los secadores de uñas UV son de bajo riesgo cuando se usan según las indicaciones.
CÓMO PROTEGER TUS MANOS
Hay medidas que puedes tomar para protegerte en el salón.
Primero: protector solar. Puede aplicar protector solar de amplio espectro SPF 30 o superior antes de que se aplique el esmalte, o antes de que sus manos se expongan a la luz, aconsejó Missmar.
“Hacen guantes con factor de protección UV incorporado con las yemas de los dedos cortadas. Entonces, de esta manera, sabe que se está haciendo la manicura, está protegiendo la mayor parte de su mano, no toda, pero definitivamente está disminuyendo su riesgo al seguir estos pasos”, aseguró la dermatóloga.
“Tal vez opte por un esmalte de uñas tradicional u otro tipo de manicura que no involucre una luz ultravioleta. Guarda esas manicuras en gel para ocasiones especiales, un par de veces al año”, exhortó.
SIGNOS Y SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA
Cuando te quitas el esmalte, Missmar dice que estés atento a ciertos signos de problemas.
“Cualquier cambio, decoloración en la uña, por lo que podría tomar la forma de una línea oscura, una línea marrón, una línea negra, incluso una línea roja en la uña, especialmente la que se extiende hasta la cutícula. Cualquier bulto en la uña debajo de la placa de la uña, una grieta en la uña o incluso cualquier cambio de color alrededor de la uña y la piel”, detalló.
Para aquellas que aman las manicuras en gel, Missmar aconsejó que es importante vigilar las uñas. Si nota una mancha o líneas oscuras, no las ignore ni espere hasta su próxima revisión de la piel. Hable con su dermatólogo lo antes posible.
Source link