Meta quiere que crees más cuentas de Instagram y Facebook y saltes entre ellas fácilmente

El negocio publicitario de Meta abofeteado con medidas provisionales en Francia por sospecha de abuso antimonopolio

Más problemas regulatorios para Meta: el organismo de control de la competencia de Francia ha anunciado medidas provisionales contra el gigante de la tecnología publicitaria, diciendo que sospecha que está abusando de una posición dominante en el mercado francés de anuncios en las redes sociales y en el mercado de anuncios en línea más amplio (no relacionado con la búsqueda). .

Está ordenando a Meta que suspenda la aplicación de los criterios actuales que impone para otorgar asociaciones de verificación de anuncios; y dándole dos meses para definir y publicar nuevas reglas para acceder y mantener asociaciones de visibilidad y seguridad de marca que la Autoridad especifica que deben ser “objetivas, transparentes, no discriminatorias y proporcionadas”.

Meta también debe tener un procedimiento de acceso transparente para las asociaciones que no se basa en una invitación que envía, también estipula la orden.

La intervención antimonopolio sigue a una queja de Adloox, una plataforma francesa de verificación de anuncios que vende servicios antifraude y de seguridad de marca. Se quejó ante la Autorité de la Concurrence por la conducta de Meta entre 2016 y 2022, acusando a la empresa de negarle el mismo tipo de acceso a su ecosistema que algunos de sus competidores han otorgado, perjudicando su capacidad para brindar sus servicios.

Adloox afirma que Meta le negó discriminatoriamente el acceso a las asociaciones de visibilidad y seguridad de marca antes mencionadas, a pesar de proporcionar dicho acceso a otras empresas en circunstancias similares.

También acusa a Meta de abusar de una posición dominante al imponer condiciones de acceso injustas al proporcionar solo acceso parcial a su ecosistema. Y su denuncia pedía a la Autorité que impusiera medidas cautelares destinadas a obligar a Meta a proporcionar el acceso buscado.

El regulador francés, que ha adoptado una opinión preliminar de que es probable que las prácticas de Meta infrinjan las normas de competencia, señala en un presione soltar que la última solicitud de Adloox a Meta, en agosto de 2022, quedó sin respuesta.

“La Autoridad considera que es probable que las prácticas de Meta constituyan un abuso de posición dominante”, escribe el regulador en un comunicado. [translated from French using machine translation]. “A la luz de la investigación, la Autoridad consideró que es probable que Meta tenga una posición dominante en el mercado francés de publicidad en línea en las redes sociales, así como en el mercado más amplio de publicidad en línea no vinculada a la búsqueda. Dada la importancia de las inversiones publicitarias realizadas en la plataforma de Meta, Meta se percibe como un socio clave para los auditores independientes”.

Las prácticas de Meta que el regulador está calificando como susceptibles de constituir un abuso de posición dominante son 1): La falta de criterios objetivos definidos y transparentes, no discriminatorios y proporcionados para acceder y mantener asociaciones de visibilidad y seguridad de marca con la Autorité. diciendo que la empresa integró a sus socios actuales “siguiendo un procedimiento opaco iniciado solo por Meta”. Y aunque señala que Meta le informó sobre los nuevos criterios de elegibilidad para las asociaciones a principios de este año, señala que aún no son públicos, ni parecen aprobar en otros aspectos, y el regulador señala que todavía tienen la intención de implementarse como parte de un sistema de invitación (es decir, opaco) y sugiriendo que parecen “tanto desproporcionados como injustificados”.

En segundo lugar, la Autorité dice que es probable que la denegación de acceso de asociación a Adloox por parte de Meta sea discriminatoria, dada su evaluación de que el tercero se encuentra en una situación equivalente a otros a los que Meta ha otorgado acceso.

El regulador dice que está actuando en virtud del Código de Comercio francés, que lo faculta para imponer “medidas cautelares” cuando considera que las prácticas están causando un daño grave e inmediato “a la economía en general, a la economía del sector en cuestión, a los intereses de los consumidores o, en su caso, a la empresa denunciante”.

En este caso, agrega que sospecha que las prácticas de Meta han causado “un daño grave e inmediato al sector de verificación de publicidad independiente al congelar la estructura oligopolística del mercado”.

“[A]El acceso al ecosistema de Meta es crucial para los verificadores de anuncios independientes, dada la inversión masiva de los anunciantes en sus inventarios, pero también la creciente demanda de sus clientes de una oferta única que cubra todos los canales de publicidad en línea”, señala. “Al crear barreras artificiales a la entrada y expansión, tales prácticas obstaculizan significativamente el desarrollo del sector de verificación de publicidad y los incentivos para innovar”.

La Autorité continúa afirmando que toma una visión aún más seria de las prácticas de Meta dado que se llevan a cabo en un contexto en el que pronto se abrirá el mercado para la verificación de publicidad independiente, ya que la Ley de Mercado Digital (DMA) de la Unión Europea comienza a regular Guardianes de Internet en los próximos meses.

Meta aún no ha sido designado como guardián bajo la DMA, ya que la Comisión tiene hasta principios de septiembre para decidir qué servicios de plataforma central caen bajo el régimen. Sin embargo, se espera que el gigante de la tecnología publicitaria se enfrente a la regulación como guardián. Y aunque queda por ver exactamente cuál de sus servicios hará el corte, parece muy probable que la plataforma publicitaria de Meta sea designada como un servicio de plataforma central bajo la DMA, lo que requerirá que cumpla con un conjunto fijo de obligaciones operativas destinadas a asegurando un trato justo y abierto.

El organismo de control francés también señala que la DMA establecerá obligaciones en “las principales plataformas publicitarias” para proporcionar acceso gratuito a los datos necesarios para la verificación independiente de sus inventarios. Entonces, las medidas que está tomando ahora, luego de la queja de Adloox, parecen ofrecer una muestra de lo que la regulación paneuropea pronto exigirá a los gigantes de la plataforma como Meta, pero la diferencia será que se requerirá por adelantado, en lugar de meses (o años). ) después de denuncias por comportamiento abusivo.

La Autorité sugiere que Meta ha causado un “daño grave e inmediato” a los intereses de Adloox, al impedir que brinde sus servicios de verificación en su plataforma, acusándolo de privar al tercero de un importante motor de crecimiento y probablemente causando que pierda clientes.

“También cabe señalar que el negocio de Adloox ha disminuido significativamente desde 2017, coincidiendo con la negativa de Meta a integrarlo en su ecosistema, mientras que el negocio de sus competidores integrados ha crecido significativamente. Por tanto, la denegación de acceso a Adloox podría conducir, antes de que finalice una investigación sobre el fondo, a su expulsión del mercado de verificación de publicidad”, añade.

Meta fue contactada para hacer comentarios.


Source link