Blanca Paloma ya está en Liverpool (Reino Unido), enclave en el que se va a disputar la nueva entrega del festival de Eurovisión 2023. Si bien el pasado año, Chanel hizo historia, las expectativas están altas, pero no solo por lo sucedido el pasado año, sino por el talento que derrocha por los cuatro costados la artista que representará a España el próximo 13 de mayo en el M&S Bank Arena, estadio que ya inauguró hace unos días el rey Carlos III junto a su esposa, Camila.
A través de RTVE se ha dado a conocer cómo ha sido el primer ensayo de Blanca Paloma con su Eaea, del mismo modo se ha desvelado el atuendo escogido para el gran día. Como era de esperar, aunque ha seguido el patrón inicial ha habido algunas modificaciones que ha dejado al descubierto.
La realidad es que Blanca Paloma vestirá de arquera con un diseño que plantea una evolución a nivel estético en cuanto a texturas, acabados y materiales. «Se trata de un crecimiento escénico potenciado a nivel visual desde el vestuario y junto con el resto de la propuesta artística», explica Paola de Diego, creadora del concepto.»Queríamos mantener el espíritu del Benidorm Fest ya que es la propuesta que ha llevado a Blanca Paloma hasta aquí», explica por su parte Raul Amor, figurinista de RTVE y estilista de la ilicitana en Eurovisión.
Para elaborar este patrón, Amor ha contado con la ayuda de Paola de Diego, la diseñadora del traje original de la cantante. «Lleva dos años trabajando con Blanca Paloma para este gran momento, era de ley contar con ella para esta ocasión tan importante», confiesa el figurinista. A lo largo de estos meses, Blanca ha estado realizando una promoción por distintas ciudades de Europa, donde ha lucido diferentes estilismos. Todo era cuestión de estrategia, ya que no se dejaba ver con el traje con el que logró alzarse con el primer puesto en la final del Benidorm Fest. «No queríamos recuperarla hasta hoy, para que la gente tuviera ganas de verla de nuevo. Al que le gustó la del Benidorm Fest, esta le va a encantar», sentencia.
Las piezas clave del estilismo
Por un lado, el pantalón, de corte goyesco cuenta con la característica de cintura alta y es de cuero blanco. El estampado de esta prenda, que simula la piel de una serpiente es una alusión a la naturaleza, a lo terrenal, a una textura viva. Las escamas del pantalón simbolizan el cambio, la renovación, la fuerza, el crecimiento. «Te mudas de piel porque ya no cabes en ella, has crecido como persona, te quitas los complejos, las ataduras, las limitaciones y sigues creciendo como mujer, como artista, como ser humano», explica Raúl Amor.
Pero, sin duda alguna, la pieza más icónica del vestuario es el corpiño, su seña de identidad. Si bien en el certamen de la ciudad alicantina apostó por un material blando y suave, en Liverpool ha ocurrido todo lo contrario. «Es una escultura que se ha hecho sobre su propio cuerpo. Esta pieza reune la fuerza, la pasión, el músculo, la dureza, la protección de la armadura, pero con formas suaves y orgánicas que le dan esa dualidad tan especial», detalla Raul Amor.
Dicho corpiño vuelve a ser granate. «A lo largo de todas las actuaciones, Blanca Paloma ha ido siempre vestida de blanco. Yo tampoco quería jugar con los mismos colores y llegar al festival saturados, quería que volviera refrescado», confiesa con detalles el figurinista. «Se trata de un metal moldeado, una armadura, una máscara que protege el cuerpo de nuestra heroína, nuestra arquera. Esa armadura que evoca el corazón, un estallido rojo que florece del pecho, de donde nacen las pasiones», añade por su parte Paola de Diego.