El gobierno de Estados Unidos pondrá fin a la aplicación del Título 42 este jueves 11 de mayo. Esta medida, implementada como una disposición de salud pública, tenía como objetivo suspender la entrada de personas y bienes desde el extranjero en caso de existir alguna enfermedad contagiosa en otro país.
Aunque se argumentó que esta medida no estaba relacionada con la inmigración y no implicaba penalizaciones para las personas que intentaban ingresar o reingresar al país vecino, se observó un aumento en el número total de deportaciones desde su implementación.
El fin de la aplicación del Título 42 marca un cambio en la política migratoria de Estados Unidos, y se espera que tenga un impacto significativo en la situación de las personas migrantes, particularmente aquellas que buscan protección y asilo en el país vecino, expuso la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, basándose en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), realizó estimaciones sobre los efectos de esta medida.
Durante tres años de implementación (de marzo de 2020 a marzo de 2023), se llevaron a cabo un total de 2,825,970 deportaciones de personas a través de las diversas fronteras de Estados Unidos. Esto impidió la posibilidad de solicitar asilo y expuso a miles de migrantes a situaciones de mayor riesgo.
En la frontera sur de Estados Unidos con México, se registraron 2,710,494 eventos de deportación, y de estos, el 60% correspondió a personas de nacionalidad mexicana, con un total de 1,641,746 eventos.
La cifra restante, equivalente a 1,068,748 eventos, corresponde a personas de otras nacionalidades detenidas y deportadas en la frontera sur de Estados Unidos.
De estas, 897,087 personas provenían de Centroamérica, distribuidas de la siguiente manera:
Honduras: 358,001;
El Salvador: 135,683;
Nicaragua: 10,378; y,
De otras nacionalidades: 171,661.
Source link