La firma de capital de riesgo 'impulsada por inteligencia artificial' Vela emerge del sigilo con $ 25 millones bajo administración

La firma de capital de riesgo ‘impulsada por inteligencia artificial’ Vela emerge del sigilo con $ 25 millones bajo administración

Hace seis años, Yiğit Ihlamur, exgerente sénior de programas en Google, observó que la IA estaba superando las capacidades humanas en ciertas áreas, al menos según su estimación. Equipado con esta perspectiva, indagó en varios sectores con el objetivo de abordar un problema en el que podría trabajar el resto de su vida.

“En un nivel abstracto, me intrigaba la idea de acelerar la innovación, porque la innovación crea nuevos productos, servicios y experiencias que antes eran inimaginables”, dijo Ihlamur a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “Percibí la entrega de capital para la innovación como un problema matemático y comencé a codificar y hackear mi camino”.

Ihlamur decidió centrarse en el espacio de capital de riesgo, que vio atrasado en términos de aprovechamiento de la automatización y la IA. Con la ayuda de varios cofundadores, lanzó Vela Sociosuna empresa de capital de riesgo que él describe como “impulsada por IA” y “dirigida por productos”.

Vela es un VC en etapa inicial con $ 25 millones bajo administración y 32 compañías de cartera, incluida la empresa emergente de autopago Grabango y la firma de robótica Bear Robotics. Como todos los VC, Vela determina, en parte utilizando algoritmos predictivos, nuevas áreas de inversión a medida que intenta identificar tendencias, buscar las oportunidades adecuadas y detectar amenazas a sus inversiones existentes.

Para entrenar sus algoritmos predictivos, Vela se basa en sitios web y redes sociales para obtener datos, y también aprovecha conjuntos de datos pagos como Crunchbase.

“Vela proporciona inteligencia de mercado y perspectivas de ideas innovadoras; por lo tanto, los encargados de tomar decisiones técnicas pueden decidir qué herramientas comprar o construir para hacer crecer sus negocios principales”, dijo Ihlamur. “Los modelos deben ser informativos y explicativos. En última instancia, nuestro enfoque une la IA con la heurística experta”.

Inevitablemente, por supuesto, los algoritmos amplifican los sesgos en los datos en los que están entrenados, y esto puede tener consecuencias importantes en el ámbito de VC. en un experimento en noviembre de 2020, Harvard Business Review (HBR) descubrió que un algoritmo de recomendación de inversión tendía a elegir empresarios blancos en lugar de empresarios de color y prefería invertir en nuevas empresas con fundadores masculinos. Expertos descubierto problemas similares con la herramienta Mosaic de CB Insights, que utiliza indicadores de raza, nivel socioeconómico, género y discapacidad para determinar la probabilidad de éxito de una persona.

Ihlamur esquivó un poco las preguntas sobre el sesgo, reconociendo que viene con el territorio, pero no necesariamente ofreciendo una solución.

“Un modelo puede aprender los sesgos de otros capitalistas de riesgo o los sesgos del pasado”, dijo. “Primero, uno necesita entender la razón subyacente por la que ocurrieron estos comportamientos en el mercado de riesgo. En segundo lugar, cada problema es único y un enfoque generalizado no puede funcionar para todo”.

Dejando a un lado los problemas de sesgo, Vela, con sede en el Área de la Bahía, no es la primera en desarrollar herramientas algorítmicas para informar sus decisiones de inversión. Las firmas de capital de riesgo, incluidas SignalFire, EQT Ventures y Nauta Capital, están utilizando plataformas impulsadas por inteligencia artificial para señalar las mejores opciones potenciales.

El diferenciador de Vela, según Ihlamur, es su terminal “similar a un juego” construida para ayudar a los empresarios, socios limitados y otros capitalistas de riesgo en el uso de sus servicios. Los emprendedores pueden analizar tendencias en ecosistemas de desarrolladores como Amazon Web Services y GitHub, mientras que los capitalistas de riesgo incluidos en la lista blanca pueden detectar (con un poco de suerte) prometedoras empresas emergentes en etapa inicial y los socios limitados pueden hacer preguntas sobre por qué Vela invirtió en una empresa emergente en particular.

El repositorio GitHub de Vela, que incluye sus modelos algorítmicos, es público, tanto para inspección como para reutilización.

“Si bien algunos capitalistas de riesgo pueden estar experimentando con el abastecimiento basado en IA, no hemos visto ningún capitalista de riesgo que adopte un enfoque basado en el producto”, dijo Ihlamur. “Cualquiera puede ir al sitio web de Vela y usar nuestro producto. Estamos construyendo relaciones con empresarios y socios limitados de manera programática: nuestro objetivo final es que la IA y la automatización toquen y administren todos los aspectos de nuestro negocio”.

Es un enfoque que ha funcionado bien para Vela hasta ahora. La firma afirma estar operando en el nivel de “punto de equilibrio”, liderando o co-liderando tamaños de cheques de $500,000 a $1.5 millones.

En el corto plazo, Vela planea invertir principalmente en startups enfocadas en IA, datos y desarrolladores. Ihlamur expresó su entusiasmo por la IA generativa específicamente, un mercado que podría tener un valor de $ 51.8 mil millones para 2028: dependiente en qué fuentes crees.

“La pandemia tuvo un impacto positivo en nuestro negocio, como fue el caso de muchas otras firmas de capital de riesgo”, dijo Ihlamur. “El lanzamiento de ChatGPT de OpenAI nos proporcionó más vientos de cola como empresa de capital de riesgo impulsada por IA… Con respecto a la desaceleración más amplia en tecnología, no nos preocupa, ya que estamos en el punto de equilibrio como empresa y tenemos capital para invertir. A pesar de la desaceleración, existen importantes oportunidades para aprovechar en parte gracias al rápido progreso de la IA”.


Source link