Este artículo contiene discusiones/referencias a la homofobia y la muerte.
Club de Compradores de Dallas es una entrada muy aclamada en la filmografía de Matthew McConaughey, pero los historiadores han notado cómo la película biográfica cambió ciertos elementos de la vida real para evocar más drama. Dirigida por Jean-Marc Vallée, la película de 2013 está protagonizada por McConaughey como Ron Woodroof, un vaquero de rodeo diagnosticado con VIH a mediados de la década de 1980. Después de encontrar una droga prohibida que asegura una supervivencia más prolongada, Woodroof se encarga de contrabandear la droga para otros pacientes. Club de Compradores de Dallas también explora las vidas de los nuevos amigos de Woodroof, Rayon (Jared Leto), una mujer trans que vive con el VIH (que finalmente se convierte en su socia comercial) y la Dra. Eve Saks (Jennifer Garner), que trata a personas que viven con el SIDA.
Tras su lanzamiento, Club de Compradores de Dallas se abrió a críticas entusiastas y tanto McConaughey como Leto ganaron premios Oscar por sus actuaciones. Si bien la película ofrece información sobre los estigmas que enfrentan las personas que viven con el VIH y el SIDA en la década de 1980, los revisionistas también han discutido sus inconvenientes. Por ejemplo, Leto, quien por lo demás se identifica como un hombre cisgénero, provocó debates cuando fue elegido como un personaje trans y el público comentó que el casting debería haber sido más inclusivo. Del mismo modo, el Club de Compradores de Dallas La verdadera historia cambia en gran medida en algunos aspectos relacionados con la vida de Woodroof y los tratamientos farmacológicos descritos en la película.
1 El rayón es un personaje ficticio
Aunque se considera que Rayon es uno de los mejores papeles de Jared Leto, su elección como personaje trans provocó mucho debate y discusión sobre por qué los productores eligieron a un actor cisgénero para el papel. Lo que también vale la pena señalar, además de las numerosas opiniones sobre la mala interpretación de Leto, es que su personaje también es ficticio. TIEMPO informa que los guionistas Craig Borten y Melisa Wallack entrevistaron a varias personas trans que viven con SIDA, así como a activistas, para crear a Rayon como un personaje secundario compuesto. Se suponía que el personaje ficticio representaba el comportamiento crítico y las suposiciones estereotipadas que muchas personas trans que vivían con SIDA enfrentaron durante ese tiempo.
2 La Dra. Eve Saks es un personaje ficticio
Al igual que Rayon, la Dra. Eve Saks también estuvo ausente del Club de Compradores de Dallas historia real y es una creación ficticia de los escritores de la película. De acuerdo a TIEMPO, Borten y Wallack entrevistaron a médicos de la vida real para combinar sus experiencias en el trato con personas que viven con el VIH y el SIDA para crear el personaje de Eve Saks. Si bien ambos escritores no han declarado explícitamente ninguna inspiración directa para el personaje secundario, Saks también tiene similitudes con la difunta médica Dra. Linda Laubenstein, una de las primeras médicas estadounidenses en difundir la conciencia sobre la epidemia del SIDA en la década de 1980. Al igual que el empático Saks, Laubenstein se opuso activamente a los estigmas sociales asociados con la enfermedad.
3 Se cambiaron los detalles del diagnóstico de Woodroof
Una de las mejores películas para capturar la experiencia de la década de 1980, Club de Compradores de Dallas se desarrolla principalmente a mediados de la década de 1980 con el diagnóstico de VIH de Woodroof en 1985. Sin embargo, Borten, quien entrevistó a Woodroof un mes antes de morir en 1992, agrega que los médicos podrían haberlo diagnosticado incluso antes. Como se informó en Pizarra, Woodroof le contó a Borten sobre un encuentro sexual que tuvo en 1981 que “no se sintió del todo bien”. También sospechó que su pareja abusaba de drogas intravenosas. Este incidente es abordado en Club de Compradores de Dallas en una breve secuencia de flashback. El año exacto en que los médicos le diagnosticaron el VIH sigue sin estar claro.
4 La personalidad de Woodroof sigue siendo ambigua
Club de Compradores de Dallas A menudo se menciona como una de las mejores películas LGBTQ+ basadas en historias reales, pero la naturaleza homofóbica de su protagonista sigue siendo siniestra. La interpretación de Woodroof de Matthew McConaughey lo encuentra interpretando a un hombre heterosexual que alberga sentimientos contra los homosexuales antes de su diagnóstico. Según el guionista original de la película, Craig Borten, confirmó que el viaje de homófobo a aliado es la verdad (a través de Pizarra). Sin embargo, otras personas que conocían personalmente a Woodroof, como su médico de cabecera, el Dr. Steven Pounders, y su amiga cercana Penny Krispin, expresaron su sorpresa por la forma en que los escritores lo percibían, ya que no era así como lo recordaban.
Además, en un ensayo para Feria de la vanidadel activista contra el SIDA y amigo de Woodroof, Peter Staley, escribió sobre cómo se le acercó para que interpretara un papel en la película, pero las inexactitudes del guión, como que Woodroof fue un negador inicial del virus, lo decepcionaron.
5 Woodroof tenía una hija y una hermana que quedaron fuera del guión
Mencionado como uno de los papeles favoritos de Matthew McConaughey en sus memorias. luces verdesWoodroof aparece como un vagabundo solitario en Club de Compradores de Dallas. Se muestra que no tiene familia y pierde a sus amigos después de su diagnóstico de VIH, luego de lo cual se encuentra con Rayon y Eve. sin embargo, el Club de Compradores de Dallas La historia real dice que Woodroof también tenía una hermana llamada Sharon Woodroof Braden y una hija llamada Yvette Carroll. En una entrevista con Correo diario, Braden agradeció la actuación emocional de McConaughey. Borten también dijo Pizarra que la decisión de excluirlos fue intencional ya que pretendía escribir Club de Compradores de Dallas como un “estudio de personajes” en solo Woodroof.
6 Woodroof nunca montó toros
A pesar de Club de Compradores de Dallas introdujo Woodroof como un rodeo, nunca montó toros. Pizarra informa que Woodroof era de hecho un entusiasta del rodeo pero no un jinete. Esta fue nuevamente una elección creativa consciente de Borten, quien usó las escenas de monta de toros como metáfora de su fuerza. Las escenas de rodeo representaban el “lucha y capacidad para sobrevivir mucho más tiempo de lo que sus médicos dijeron que”. Para citar más al guionista nominado al Oscar, el viaje de Woodroof para sobrevivir puede equipararse con el “lazo del toro.” Ahora parece obvio por qué las escenas de apertura y cierre de la película están ambientadas en la pista de rodeo.
7 Conceptos erróneos sobre el tratamiento médico
Los tratamientos farmacológicos que Woodroof promueve en Club de Compradores de Dallas puede ser perjudicial si se prescribe. Se sugiere que el régimen de medicamentos y vitaminas de Woodroof fue más efectivo que los medicamentos recetados por la FDA. Sin embargo, esta afirmación es discutible. De acuerdo a el poste de washington artículo, “En qué se equivocó Dallas Buyers Club sobre la crisis del sida”, la droga experimental, Peptide D (que Woodroof promovió) fue inútil para muchas personas que vivían con SIDA y VIH, y nadie la usa hoy. El mismo artículo también menciona que DDC, otro fármaco promovido por Woodroof, fue efectivo como tratamiento antiviral pero tuvo efectos secundarios como daño nervioso.
A lo largo de la película, Woodroof también critica activamente la droga AZT (azidotimidina). Pero al final, se le muestra usándolo y se menciona que los médicos comenzaron a prescribirlo en dosis más pequeñas. Más tarde, el AZT se volvió ineficaz cuando el VIH mutó, pero el historiador médico Jonathan Engel en La epidemia: una historia del SIDA escribe que en la década de 1980, el AZT era un tratamiento eficaz para aumentar la mortalidad. Club de Compradores de Dallas es cierto en el sentido de que Woodroof promovió sus puntos de vista médicos no convencionales. Sin embargo, la insinuación de la película de que tales tratamientos funcionan mejor que los medicamentos proporcionados por los hospitales ha molestado a muchos observadores. Por eso, Salón incluso acusó a la película de acercarse a “apoyando la pseudociencia”.
Fuente: TIEMPO, Pizarra, Feria de la vanidad, Correo diario, el poste de washington
Source link