Los integrantes de los diferentes departamentos de elPeriódico de Guatemala y su fundador se despidieron hoy de sus suscriptores y lectores, tras el anuncio del cierre de este medio de comunicación, siendo un “proyecto periodístico, que a pesar de los embates siempre fue crítico y señaló a los gobiernos de turno y la corrupción“.
Su fundador, José Rubén Zamora, fue encarcelado el 29 de julio de 2022 bajo cargos de lavado de dinero a partir de su cobertura de la corrupción pública en Guatemala. Su detención ha sido condenada nacional e internacionalmente, al atentar contra la libertad de expresión y de prensa.
Estando 287 días preso en el penal Mariscal Zavala, Zamora despidió a elPeriódico exponiendo algunas de las investigaciones periodísticas más importantes del medio, que hicieron “temblar y tambalear a diez regímenes de gobierno en línea” en Guatemala, y “que muestran el nivel exponencial que ha alcanzado la corrupción en las instituciones” en el país centroamericano.
De acuerdo con Zamora, la corrupción dentro de los ministerios de Comunicación y Salud alcanzó más de 6 mil millones de quetzales, más de 13 mil millones de pesos mexicanos. Además, mencionó las compras corruptas de pruebas apócrifas para detectar el Covid-19, así como de vacunas rusas Sputnik V para enfrentar la pandemia.
El periodista considera que estas investigaciones en particular irritaron al presidente actual de Guatemala, Alejandro Giammattei, situación por la que fue procesado por los delitos de blanqueo de capitales, chantaje y tráfico de influencias, diez días después de que lo detuvieran sin orden de arresto por una docena de policías armados en el garaje de su casa.
Zamora, de acuerdo con la cifra récord del Comité para la Protección de los Periodistas, es solo uno de los 363 periodistas encarcelados en todo el mundo en el 2022, que según escribió el New Yorker, “es una de las tácticas más contundentes utilizadas por autócratas y líderes corruptos para afirmar el control sobre el espacio de noticias e información“.
Otras prácticas menos visibles, reportó el medio, van desde el acoso legal a la presión financiera. La Universidad de Gotemburgo, en su último anual sobre democracia y libertad de expresión, señaló: “El nivel de democracia que disfruta el ciudadano global promedio en 2022 se ha reducido a los niveles de 1986. Más de 35 años de avances globales en democracia han sido borrados en la última década”.
Tras el arresto de Zamora, y debido a un creciente boicot publicitario y amenazas legales contra sus reporteros, elPeriódico dejó de publicar hace unos días su edición impresa. Hoy, los integrantes de los departamentos de ventas, suscripciones, redacción, redes, fotografía, dirección comercial y contabilidad, escribieron una despedida editorial, en la que expresaron lo que sentían frente al cierre del diario.
Los mensajes se resumen en el referente periodístico que es y ha sido elPeriódico para Guatemala y el mundo, lamentando su cierre por caprichos del gobierno en turno por exponer sus prácticas corruptas y trastocar sus intereses. Además, agradecieron la valentía de su fundador, el ingeniero José Rubén Zamora, el cual “en su alma no existe el miedo, existe el coraje que solo un guerrero real sabe sentirlo”.
Por su parte, Zamora se despidió de sus lectores en elPeriódico llamando a los guatemaltecos a no dejarse oprimir frente “a la imposición del monólogo, el encierro o el mausoleo característico del fascismo tiránico y anacrónico predominante”. Les instó ejercer sus derechos y a resistir “la narco clepto dictadura y reemplazarla por un Gobierno democrático y legítimo“.
Source link