La asociación civil Alto al Secuestro, registró un decremento en las carpetas de investigación de secuestro registrada por las autoridades y medios de comunicación del país durante abril. Sin embargo, observaron un mayor número de tanto víctimas como detenidos, con respecto al mes de marzo.
La tasa de carpetas por secuestro experimentó un decremento del 15.7% respecto al mes previo, con 59 casos; mientras que la cifra de víctimas y detenidos subió un 98.3%, con 252, y un 20.6% con 70 implicados, respectivamente.
Las estadísticas de este mes se suman al resto de los meses durante la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, obteniendo un total de 5 mil 453 secuestros, 7 mil 441 víctimas y 6 mil 97 detenidos desde diciembre de 2018 a abril de 2023, reflejando un promedio de 3.4 secuestrados por día en el país.
La información fue recabada a partir de 55 carpetas de investigación por autoridades estatales, 23 por fiscalías y procuradurías estatales, 4 por autoridades federales y otras 4 por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que el registro de los 32 casos restantes fue obtenido a partir de notas de medios de comunicación.
Lo anterior revela que de las 252 víctimas registradas por Alto al Secuestro durante este mes, solo 56 fueron contabilizadas por las autoridades tanto estatales como federales, dejando fuera de la estadística al 77.7% de las víctimas.
Los datos compartidos por la asociación revelan un decremento del 42% en el número de carpetas en el gobierno de AMLO con respecto al de Enrique Peña Nieto, pero un incremento del 28% si se le compara con el de Felipe Calderón.
Durante el mismo mes, Alto al Secuestro también registró el rescate por las autoridades de 172 migrantes secuestrados en los estados de San Luis Potosí y Sonora.
De acuerdo con la asociación, los estados con mayor incidencia en abril fueron el Estado de México, con 10 casos; Veracruz y Sonora, con 6 cada uno; y Chihuahua y Oaxaca, con 4 respectivamente.
Por otro lado, los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Queretaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, no reportaron ningún caso de secuestro.
Source link