Avanza iniciativa para regular venta de boletos

Avanza iniciativa para regular venta de boletos

Movimiento Ciudadano informó que avanzó en comisiones la reforma para que se regule la venta de boletos para conciertos y festivales.

Sin embargo, la iniciativa aún deberá pasar por el pleno en Cámara de Diputados y todo el proceso en el Senado de la República para ser una realidad.

Según el legislador Jorge Álvarez Máynez, se buscar establecer un protocolo para prevenir los abusos de las boleteras.

Nuestra iniciativa pasó en comisiones, pero agárrate fuerte. Falta que se apruebe en el pleno.

La iniciativa apunta que Ticketmaster y Ocesa han venido manejando la venta de boletos para eventos de entretenimiento, “lo cual ha generado que dicha práctica se convierta en un monopolio”.

En la exposición de motivos se apunta que solo en México se venden cada año 5 millones de boletos para conciertos, eventos deportivos, obras de teatro, entre otros, donde Ticketmaster y Ocesa venden la mayor parte, “conformando un monopolio”.

Ticketmaster y Ocesa concentran el 64.5% de los servicios de entretenimiento a nivel nacional.

La iniciativa argumenta que las empresas incumplieron compromisos asumidos ante la Comisión Federal de Competencia Económica para frenar una investigación por prácticas que presuntamente afectaban la competencia.

Además, destaca que hay una seria de quejas por irregularidades en eventos masivos, incluyendo la venta de boletos para ver a Bad Bunny.

¿Qué dice la iniciativa para regular a Ticketmaster?

La iniciativa busca que se sancione como actividad monopólica absoluta que se establezcan acuerdos de cláusulas de exclusividad para el ofrecimiento de espectáculo públicos que generen beneficio a uno o más agentes económicos.

Este avance busca proteger a las personas consumidoras de los abusos de las empresas boleteras, para garantizar que no oferten accesos que sobrepasen la disponibilidad, que no se niegue la entrada a personas con accesos válidos.

MC informó que un objetivo es garantizar que en caso de cancelación, el organizador o intermediario reintegre al consumidor el importe íntegro en un plazo no mayor a 30 días naturales.

La propuesta del coordinador Álvarez Máynez busca que sean implementados protocolos para prevenir el acaparamiento y reventa de boletos, y que no existan cláusulas de exclusividad que beneficien a una o más empresas.

No se puede normalizar que cada vez sea mayor el riesgo de ser víctimas de algún abuso por realizar una compra de boletos.


Source link