Las startups europeas todavía tienen un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género

Las startups europeas todavía tienen un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género

De acuerdo a un nuevo estudio de hermana y el Grupo de consultas de Boston, las mujeres todavía están subrepresentadas en el ecosistema tecnológico europeo. Solo el 22% de las startups creadas en 2022 incluyeron a una mujer en el equipo fundador. Y cuando miras a los equipos fundadores solo de mujeres, ese número se reduce al 10%. Eso significa que, sí, el 78% de las startups europeas fundadas en 2022 solo tenían fundadores hombres.

Para decirlo de otra manera, una de cada dos mujeres se asocia con hombres para crear una startup, pero solo uno de cada 10 hombres se asocia con mujeres cuando llega el momento de lanzar una startup.

El estudio de este año se centró en cinco países europeos en particular: Francia, Reino Unido, Alemania, España y Suecia. Si bien las mujeres todavía están muy poco representadas en Francia, el Reino Unido, Alemania y España, a las nuevas empresas suecas les está yendo mejor, al menos un poco. En Suecia, casi una de cada tres nuevas empresas tiene al menos una mujer en el equipo fundador.

Esto es lo que parece:

Créditos de imagen: Hermana, BCG

En los EE. UU., las nuevas empresas con equipos fundadores compuestos exclusivamente por mujeres recibieron el 1,9 % de los fondos de capital de riesgo que se invirtieron en 2022. En Europa, los equipos solo de mujeres capturan el 7 % de los fondos ángel y presemilla. Pero ese número cae drásticamente a medida que observa las nuevas empresas en etapa tardía. Solo el 2% de las rondas de la Serie D (o posteriores) fueron recaudadas por nuevas empresas fundadas solo por mujeres.

Eso significa que la brecha de financiamiento aumenta a medida que las nuevas empresas maduran. Eso también significa que hay menos modelos a seguir, aunque los modelos a seguir juegan un papel fundamental cuando se trata de inspirar a los recién llegados a iniciar una startup.

A las empresas emergentes con al menos una mujer fundadora les va mejor. En 2022, los equipos mixtos recaudaron una media de 12,1 millones de euros, mientras que los equipos solo para hombres recaudaron 17 millones de euros. En cuanto a los equipos exclusivamente femeninos, los inversores solo optaron por invertir una media de 4,2 millones de euros en esas empresas.

Créditos de imagen: Hermana, BCG

Esas discrepancias de financiación podrían explicarse con el problema original y principal en el ecosistema tecnológico europeo: las mujeres están subrepresentadas en todos los ámbitos, desde fundadores de empresas emergentes hasta inversores y ejecutivos de tecnología.

Por eso Sista tiene una carta para inversores y empresas de capital de riesgo para mejorar la paridad de género. Para 2025, Sista espera que el 25% de las nuevas empresas financiadas por “aliados inversores” tengan al menos una mujer cofundadora. Y ese número debería aumentar al 30 % en 2030 para llegar al 50 % en 2050.


Source link