Esta semana se publicó otro capítulo en la larga y extraña saga de Do Kwon de Terraform Labs. El criptofundador caído en desgracia pasará cuatro meses en una cárcel en Montenegro por falsificar documentos oficiales.
Un Tribunal de Primera Instancia en Podgorica, la capital de Montenegro, esta semana condenó a Kwon y al ex director ejecutivo de Terraform Labs, Chang-joon Han, a cuatro meses de prisión por falsificar documentos de viaje.
Las sentencias incluyen el tiempo que los dos hombres ya han pasado detenidos, 85 días, luego de ser arrestados en el aeropuerto de Podgorica en marzo cuando intentaban volar a Dubai, según el comunicado de la corte. Los dos hombres podrán apelar el veredicto dentro de los ocho días posteriores a la recepción de la copia escrita del fallo del tribunal.
Kwon y Han se declararon inocentes en su primera audiencia en la corte en mayo de los cargos de falsificación de pasaportes y documentos de viaje. En ese momento, las autoridades confiscaron documentos falsificados que incluían dos pasaportes costarricenses, dos pasaportes belgas y dos documentos de identidad.
Un tribunal superior de Montenegro anuló la decisión anterior de un tribunal inferior que habría puesto en libertad a Kwon y Han bajo fianza. Pero, una semana después, el tribunal superior de Montenegro acordó nuevamente conceder la libertad bajo fianza a 400.000 euros (437.000 dólares) por cada uno y arresto domiciliario propuesto bajo supervisión policial.
El siguiente paso para Kwon aún no está claro, ya que tanto EE. UU. como Corea del Sur han estado buscando extraditarlo por cargos en ambos países relacionados con el colapso de Terraform Labs.
En febrero, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) acusó a Kwon y Terraform de defraudar a los inversores estadounidenses que compraron tokens Terra USD y Luna.
“Alegamos que Terraform y Do Kwon no proporcionaron al público una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente para LUNA y Terra USD”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “También alegamos que cometieron fraude al repetir declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores”.
“Investigar el caso en Corea del Sur sería la forma más eficiente de hacer justicia”, ya que la mayoría de los cómplices clave y las pruebas vinculadas a los incidentes de Terraform se encuentran en Corea del Sur, dijo Dan Sunghan, fiscal coreano, al WSJ el mes pasado.
Estados Unidos y Corea del Sur no tienen tratados de extradición con Montenegro.
Source link