El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha solidarizado este miércoles con la familia del menor asesinado a tiros el martes por la Policía de la ciudad de Nanterre, situación tras la cual ha pedido “calma”, después de una noche marcada por disturbios con más de 30 detenidos y decenas de incendios.
En una declaración, dada desde Marsella, donde se encuentra realizando una visita de tres das, Macron ha insistido en que “nada justifica la muerte de un joven”, mientras que circulan imágenes de los hechos que desacreditan la versión inicial de los policías implicados, donde supuestamente habrían actuado en legítima defensa.
Macron manifestó en nombre de “toda la nación” su “sentimiento” y “la afección por Naël y su familia”, haciendo hincapié en que su muerte es una tragedia “inexplicable e inexcusable”.
Nuestra policía y gendarmes están comprometidos a protegernos y servir a la República. Les agradezco cada día por eso. Lo hacen dentro de un marco ético que debe ser respetado. Ahora depende de la Justicia establecer la verdad y asignar responsabilidades. Espero este trabajo sea completado rápidamente.
Naël, un joven de ascendencia afro de 17 años, conducía ayer por la mañana en Nanterre sin permiso en un coche de alquiler cuando fue detenido por una pareja de policías.
Un video grabado por testigos muestra que uno de los agentes apuntó con su arma por la ventanilla al adolescente, mientras el otro hablaba con él. Al ver el arma, Naël presuntamente arrancó el vehículo para huir, sin amenazar la integridad de los policías, provocando que el gendarme disparara fatalmente en su contra.
CW
Bystanders caught footage of police killing 17 year old Nael M. during a routine traffic stop in the Paris suburb of Nanterre on Tuesday. The footage triggered immediate rioting pic.twitter.com/oGOEVcfFzK
— Ill Will (@illwilleditions) June 28, 2023
En medio de los disturbios suscitados la madrugada del martes, Macron instó a la Justicia a actuar con premura, pero pidió serenidad para poder hallar la verdad.
En un contexto así hace falta afección y respeto por Naël y su familia, calma para que haya Justicia y también calma en todas partes porque no necesitamos que la situación se incendie.
France is burning again after police murdered a 17-year-old boy named Nael M, in the Paris suburb of Nanterre.
Angry crowds lit fires in the streets, torched upwards of 40 cars, destroyed bus stops and fought police, injuring at least 25 officers. pic.twitter.com/K39AHjndbY
— Ill Will (@illwilleditions) June 28, 2023
Para evitar mayores despliegues a lo largo de la periferia de París, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció un despliegue de dos mil policías y gendarmes.
Por su parte, la madre de Naël ha convocado a una manifestación mañana ante la prefectura de Nanterre y, lejos de los llamamientos a la calma del Gobierno, ha pedido “una revuelta” por su hijo.
🇫🇷 FLASH – La mère de Naël, l’adolescent de 17 ans tué par un policier lors d’un contrôle routier, appelle à une marche blanche demain à 14h à #Nanterre. (BFMTV) pic.twitter.com/JAekfwgC57
— Mediavenir (@Mediavenir) June 28, 2023
Fuera del ámbito político, personalidades francesas, igual de ascendencia afro, se han manifestado en contra de los hechos ocurridos el martes, incluyendo a los estelares de la selección francesa de fútbol Kylian Mbappé y Jules Koundé, y al actor Omar Sy, famoso por su papel en la serie Lupin de Netflix.
Mes pensées et prières vont à la famille et aux proches de Naël, mort à 17 ans ce matin,
tué par un policier à Nanterre.
Qu’une justice digne de ce nom honore la mémoire de cet enfant. pic.twitter.com/mdNp6Aju80
— Omar Sy (@OmarSy) June 27, 2023
(Con información de EFE)