El empresario Gustavo de Hoyos anunció que renuncia a participar en el proceso interno de selección del líder del Frente Amplio por México, que eventualmente resultará en la asignación del candidato a la Presidencia por la coalición Va por México.
A través de un video publicado en redes sociales, el expresidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que fue convocado por el PAN, el PRI y el PRD, así como por varias organizaciones cívicas, al evento lanzamiento del Frente Amplio Por México en el que se expuso de manera general el procedimiento para la elección del coordinador nacional.
Aunque reconoció el esfuerzo de los líderes de partidos por “construir una vía novedosa y atractiva para la opinión pública para definir a quien, eventualmente, enarbolará la candidatura a la Presidencia de la República”, expresó ampliamente su inconformidad con el proceso.
Paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones así como riesgos jurídicos y políticos.
En su valoración, “el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de
perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”.
“Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social pero que no ha ocupado cargos públicos”, señaló Gustavo de Hoyos.
El empresario consideró que debieron introducirse en el método “mecanismos de acción afirmativa en favor de las personas ajenas a los partidos y los encargos políticos, poniendo un piso parejo que induzca la participación de los ciudadanos hasta las últimas etapas del proceso”.
“Por todo lo anterior, debo decir con claridad que, a pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil, las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración, no obstante ser el único aspirante de extracción totalmente apartidaria”, manifestó.
Finalmente, anunció que en los próximos meses trabajar intensamente para que los procesos de definición de las candidaturas a gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas, contengan acciones afirmativas para detonar que una parte sustancial de dichas candidaturas se han viables para líderes ajenos a la clase política.
“Desde Alternativas por México apoyaré a liderazgos de la sociedad civil para que se decidan cuanto antes a dar el paso del activismo social a la política, y se preparen desde ya para ser precandidatos competitivos en el próximo proceso electoral”, concluyó.
Seguiré trabajando por la alternancia en 2024. No me registraré en el proceso del Frente Amplio por México, pues las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos. Impulsaré acciones afirmativas para que los líderes sociales puedan acceder a candidaturas. pic.twitter.com/tsm24VEcne
— Gustavo de Hoyos Walther (@gdehoyoswalther) July 2, 2023