¿Cómo es posible que haya un pueblo con 28.000 coches matriculados si la población es de apenas 577 habitantes? Se trata de Rozas de Puerto Real, situado a 90 kilómetros de Madrid, el municipio con mayor número de turismos matriculados por habitante de España: 31,23. El «secreto» está en el Impuesto sobre Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM), que se aplica sobre los vehículos a motor para que estos pueda circular por las vías públicas de todo el país.
Es un tributo municipal, de manera que depende de los Ayuntamientos y, por lo tanto, no es igual en todas las localidades. Las tres capitales vascas son las ciudades donde más se paga: San Sebastián (87,93 euros), Vitoria (71,45 euros) y Bilbao (69,36 euros). Mientras, las ciudades con el IVTM más barato son: Ceuta (17,04 euros), santa Cruz de Tenerife (34,10 euros) y Melilla (34,08 euros).
Rozas de Puerto El Real, un paraíso fiscal del automóvil
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el impuesto se paga en la localidad donde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso. Ahora bien, debe coincidir con el municipio donde está empadronado el titular y tiene que ser el titular quien lo abone.
«Si te has mudado de municipio, es importante que solicites el cambio de domicilio fiscal de tus vehículos en el plazo de 15 días para que queden registrados en tu nuevo municipio», recuerda la DGT.
Según el último estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la diferencia en el coste del IVTM puede alcanzar un 900% entre los «25 paraísos fiscales) de nuestro país y los municipios más caros.
Los tres principales paraísos fiscales para el automóvil de España se encuentran en la Comunidad de Madrid: Rozas de Puerto Real, Colmenar de Arroyo y Patones. El primer registró en 2021 28.679 matriculaciones de turismos, una cifra muy llamativa considerando que solo tiene 577 habitantes.
El coste del impuesto de circulación en Rozas de Puerto Real es de entre 3,16 y 28 euros al año, en función de los caballos de potencia fiscal del vehículo. Mientras, en Madrid capital el coste es de entre 20 y 224 euros.
En Colmenar de Arroyo, que tiene 43.780 vehículos matriculados y 1.936 habitantes censados, la proporción es de 19,88 vehículos por habitante. El tercer puesto en el ranking de los principales paraísos fiscales para el automóvil de España lo ocupa Patones, donde se matricularon 12.619 vehículos y el municipio tiene 536 habitantes, lo que equivale a 18,73 matriculaciones por cada vecino.
El TOP 5 lo completan estas localidades: Sarratella (Castellón) y Escorca (Islas Baleares).
Source link