El presidente turco, Tayyip Erdogan, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, se dieron la mano luego de alcanzar un acuerdo para permitir la adhesión de Suecia a la OTAN.
Durante las conversaciones antes de la cumbre de la OTAN en Vilnius, Erdogan acordó enviar al parlamento la oferta de Suecia para unirse a la alianza militar de la OTAN, lo que parece poner fin a meses de drama sobre un tema que había tensado al bloque.
En un video difundido por la OTAN, los dos líderes se dieron la mano frente al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, mientras varios miembros de la delegación aplaudían.
Your browser doesn’t support iframes
Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN el año pasado, abandonando sus políticas de no alineación militar que habían durado décadas de la Guerra Fría en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
Stoltenberg dijo que “es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos en este momento”.
“Histórico”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha resaltado el “histórico” acuerdo anunciado este lunes para levantar el veto de Turquía al ingreso de Suecia en la OTAN.
“Un paso histórico en Vilna. Doy la bienvenida a este importante paso que ha prometido dar Turquía para ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN”, ha publicado Von der Leyen en Twitter.
En la misma línea ha reaccionado el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell. “Hoy se ha dado un paso histórico en Vilna. ¡El camino de Suecia a hacia la OTAN está abierto!”.
“Son buenas noticias para el pueblo sueco y para nuestra política de seguridad y defensa común. Una OTAN fuerte hace que Europa sea más segura”.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su satisfacción por el pacto. “Buenas noticias desde Vilna”, publicó Michel al retomar el anuncio del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Twitter.
Source link